Fandom

MOCers Wiki

Xianori

1.752páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
“Xianori es un lugar... difícil.”
Isale, La Invasión - Rebelión
Xianori
No hay imagen,Vavakx.png
Locación
Residentes Vortixx, Bukgu, Matoran, Agori, Rahi
Ubicación Spherus Magna (Bota Magna)
Líder Arconte (Antes):
  • Primer Arconte (Antes)
  • Arconte Roodaka (Antes)
  • Arconte Canrum (Muerto)

Gobernador:

Estatus Intacto
MOCers Wiki

Xianori es un reino ubicado al sur de Metru Magna, en la región Bota Magna de Spherus Magna. Es actualmente la nación más económicamente poderosa de Spherus Magna. Fue fundada en un intento conjunto de los Bukgu y los Vortixx para competir con el Consejo de Spherus Magna y resistir su autoridad.

Xianori era originalmente gobernado por un Arconte, pero después de ser asimilado por el Consejo de Spherus Magna, el liderazgo pasó a manos de un Gobernador.

Historia

Con la migración masiva de los habitantes del Universo Matoran a Spherus Magna, se iniciaron planes para la creación de una sociedad unificada. Mientras que la mayoría de las naciones que se habían formado aceptaron integrarse al nuevo Consejo de Spherus Magna, otras trataron de competir contra él. Entre los que se negaron a formar parte de la sociedad unificada estuvieron los Bukgu y los Vortixx.

Para no someterse al Consejo de Spherus Magna, ellos establecieron su propio reino en el sur: el reino de Xianori. Varios se unieron al reino, el cual creció rápidamente gracias a la experiencia comercial e industrial de sus fundadores. El primer Arconte de Xianori fue elegido poco después.

Secretamente, varios Senadores corruptos del Consejo de Spherus Magna se interesaron en Xianori, por lo cual incitaron a que la construcción del Refugio de Spherus Magna se realizara cerca al reino. Aparte de vigilar a Xianori, el Refugio también fue usado durante años para la explotación de la clase baja del reino.

Xianori no fue afectada por la invasión de los Chorak, quienes concentraron su ataque en Metru Magna; sin embargo, de haber caído Metru Magna, Xianori habría sido el siguiente paso para la invasión.

Poco después de La Invasión, la Vortixx Roodaka se convirtió en Arconte del reino. Durante su mandato, ella se enteró de las operaciones ilegales hechas por los Senadores corruptos del Consejo de Spherus Magna. En lugar de denunciarlos, Roodaka hizo tratos para beneficiarse de estas operaciones.

Con el tiempo, la situación social de Xianori se deterioró. El Consejo de Spherus Magna dependía en ese entonces de la economía de Xianori para financiar la reconstrucción de Metru Magna, así que el Presidente del Consejo, Turaga Tahu, viajó junto con Vavakx y Deriahk para resolver el problema. Gracias a su intervención, Xianori siguió prosperando durante años.

Rebelión

La paz no duraría mucho y poco después el reino comenzó a entrar en guerra civil, con la clase baja cansada de su situación y preparándose para luchar.

La Arconte Roodaka, sabiendo que la situación sólo empeoraría, renunció a su puesto y fue reemplazada por el Bukgu Canrum. Organizándose en una poderosa Rebelión al mando del Bukgu Kapokhed, la clase baja robó a la Kanohi Ignika de Metru Magna para usarla en sus planes.

Turaga Tahu y su séquito, compuesto por el Ser Alfa Veuy y la Bukgu Isale, viajaron al reino en busca de la Máscara de la Vida y se reunieron con Canrum. Isale, operando encubierto como una de las líderes de la Rebelión, obtuvo la Ignika de sus agentes y luego asesinó a la Bukgu noble Zirnitra, marcando el inicio de una guerra civil.

La Rebelión masacró a la nobleza de Xianori, pero gracias a la intervención de Deriahk y de los Chorak al mando de su Reina, Lixis, la Rebelión fue socavada y Kapokhed fue derrotado.

Terminada la Rebelión, el Arconte Canrum fue asesinado por Nugru. Con Canrum muerto, Xianori entró en caos y la élite del reino culpó al Consejo de Spherus Magna por el crimen. Esto llevó a una corta guerra entre ambas naciones, con el Consejo saliendo victorioso y asimilando a Xianori. El Theropx Diugn fue elegido para convertirse en el Gobernador de Xianori en nombre del Consejo y él inició reformas, otorgando mayor equidad a los residentes del reino. Aunque la mayoría de la población recibió bien el liderazgo de Diugn, la nobleza trató de resistirse a sus reformas.

Diugn tan solo tuvo que recordarles a los nobles sobre las masacres de la Rebelión para mantenerlos bajo control.

Paisaje

Magistrado de Xianori

El edificio gubernamental de Xianori y anterior residencia del Arconte. Contiene más arte y comodidades que cualquier otra parte del reino.

El Magistrado cuenta también con un amplio hangar.

Universidad de Spherus Magna

Xianori es el hogar de la Universidad de Spherus Magna, un importante centro de aprendizaje que atrae a estudiantes de todo el planeta. Cientos de Ga-Matoran y Ko-Matoran, además de Scrimak, atienden esta institución.

Zonas Residenciales

Las Zonas Residenciales de Xianori están cuidadosamente construidas para proteger a la naturaleza. Los Bukgu de clase media/alta y Vortixx suelen vivir aquí.

El área también incluye hoteles para albergar a visitantes temporales.

Mercado Central

Un área que está estratégicamente ubicada cerca de las entradas al reino y de la Zona Residencial. Allí se concentra la mayoría del comercio. Es administrado mayormente por los Bukgu de clase media y alta.

Centro Industrial

Un área del reino alejada del Mercado Central y de la Zona Residencial, en donde se concentran las fábricas. Visualmente es similar al paisaje de la isla de Xia, con altos edificios y contaminación. Es administrado mayormente por patrones Vortixx.

Los trabajadores Matoran y Agori más pobres, además de Bukgu de baja posición social, solían vivir cerca de esta área, en asentamientos precarios.

Cultura

Xianori es la nación más rica de Spherus Magna y el prestigio domina varios aspectos de la vida diaria. El reino es un famoso centro para el mercado negro y el contrabando.

Pre-Rebelión

Antes de la Rebelión, los Bukgu y los Vortixx poseían el mayor estatus; los Bukgu, sin embargo, mantenían su sistema de castas tradicional atribuido al color de los ojos. La tierra era propiedad exclusiva de la aristocracia.

La nobleza Xianoriana podía dar la impresión de una nación próspera, pero la vida de la gente común era mucho más difícil; los plebeyos Xianorianos, entre los que suelen abundar los trabajadores Matoran y Agori, solían vivir en pobreza y estaban a merced de las necesidades de la nación. La nobleza era conocida por ser demasiado indulgente.

Post-Rebelión

Bajo la jurisdicción del Consejo de Spherus Magna, Xianori pasó a manos de un Gobernador. Con esto, varias reformas sociales fueron impuestas a la población.

El sistema de castas tradicional de los Bukgu ahora es ilegal en el reino, dando la posibilidad a los Bukgu de clase baja para conseguir trabajos. Esto también suprimió muchos de los beneficios de la nobleza.

Gobierno

El órgano legislativo de Xianori es el Magistrado de Xianori. Oficialmente, todos los patrones Vortixx y los Bukgu de clase alta forman parte del Magistrado.

Antes de la Rebelión, los miembros del Magistrado competían constantemente con sus compañeros por ascender a una posición más alta, pero se juntaban para sofocar las protestas de trabajadores, que veían como sedición. El aumento de posición de uno se podía lograr a través de riqueza, poder y/o apoyo de colegas.

El Magistrado era encabezado por El Arconte, quien era el verdadero gobernante de Xianori. El Arconte podía nombrar a nuevos miembros al Magistrado en cualquier momento y tenía la última palabra sobre cualquier ley. El papel de Arconte era generalmente otorgado a uno de los miembros del Magistrado, ya sea este un Vortixx o un Bukgu.

Con la muerte de Canrum, el puesto de Arconte fue abolido por el Consejo de Spherus Magna y un Gobernador fue impuesto. El Magistrado ahora no tiene ningún poder real hacia la política de Xianori, siendo mayormente simbólico.

Habitantes

Vortixx

Los Vortixx son, junto con los Bukgu, los fundadores de Xianori.

Bukgu

Los Bukgu son, junto con los Vortixx, los fundadores de Xianori. Antes de la Rebelión, los miembros de esta especie manejaban un sistema de castas atribuyendo prestigio por el color de los ojos; los miembros de ojos amarillos y rojos formaban parte de la nobleza, mientras que los de ojos azules y verdes eran sirvientes o estaban en la clase trabajadora.

Los miembros de ojos anaranjados u morados, los cuales son pocos, estaban en lo más bajo de la jerarquía y vivían en pobreza.

Matoran y Agori

Matoran y Agori habitan Xianori, y constituyen la mayor parte de la clase trabajadora.

Rahi

Algunos Rahi viven en Xianori, incluyendo mascotas y animales que sirven propósitos prácticos.

Trivia

  • La Orden de los Grandes Creadores sabía que el Refugio de Spherus Magna había sido construido para mantener a Xianori en observación, pero no sabía que también realizaba operaciones ilegales en el reino. De haberse enterado de la corrupción, Vavakx habría detenido a los Senadores involucrados.

También en Fandom

Wiki al azar