Fandom

MOCers Wiki

Xianori

1.750páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
“Xianori es un lugar... difícil.”
Isale, La Invasión - Rebelión
Xianori
No hay imagen,Vavakx.png
Locación
Residentes Vortixx, Bukgu, Matoran, Agori, Rahi
Ubicación Spherus Magna (Bota Magna)
Líder Primer Arconte (Antes)
Arconte Roodaka (Antes)
Arconte Canrum
Estatus Intacto
MOCers Wiki

Xianori es un reino ubicado al sur de Metru Magna, en la región Bota Magna de Spherus Magna. Es actualmente la nación más económicamente poderosa de Spherus Magna. Fue fundada en un intento conjunto de los Bukgu y los Vortixx para competir con el Consejo de Spherus Magna y resistir su autoridad. Xianori es gobernado por un Arconte, un puesto actualmente ocupado por el Bukgu Canrum.

Actualmente, el reino está en una guerra civil conocida como La Rebelión.

Historia

Con la migración masiva de los habitantes del Universo Matoran a Spherus Magna, se iniciaron planes para la creación de una sociedad unificada. Mientras que la mayoría de las naciones que se habían formado aceptaron integrarse al nuevo Consejo de Spherus Magna, otras trataron de competir contra él. Entre los que se negaron a formar parte de la sociedad unificada estuvieron los Bukgu y los Vortixx.

Ante su decisión de no someterse al nuevo Consejo de Spherus Magna, ellos establecieron su propio reino en el sur: el reino de Xianori. Varios se unieron al reino, el cual creció rápidamente gracias a la experiencia comercial e industrial de sus fundadores. El primer Arconte de Xianori fue elegido poco después.

Secretamente, varios Senadores corruptos del Consejo de Spherus Magna se interesaron en Xianori, por lo cual incitaron a que la construcción del Refugio de Spherus Magna se realizara cerca al reino. Aparte de vigilar a Xianori, el Refugio también fue usado durante años para la explotación de la clase baja del reino.

Xianori no fue afectada por la invasión de los Chorak, quienes concentraron su ataque en Metru Magna; sin embargo, de haber caído Metru Magna, Xianori habría sido el siguiente paso para la invasión.

Poco después de La Invasión, la Vortixx Roodaka se convirtió en Arconte del reino. Durante su mandato, ella se enteró de las operaciones ilegales hechas por los Senadores corruptos del Consejo de Spherus Magna. En lugar de denunciarlos, Roodaka hizo tratos para beneficiarse de esas operaciones.

Con el tiempo, la situación social de Xianori se deterioró; un grupo de trabajadores Agori iniciaron planes para rebelarse contra la nobleza y conseguir mejores condiciones de vida. El Consejo de Spherus Magna dependía en ese entonces de la economía de Xianori para financiar la reconstrucción de Metru Magna, así que el Presidente del Consejo, Turaga Tahu, viajó junto con Vavakx y Deriahk para resolver el conflicto. Gracias a su intervención, los trabajadores dejaron de luchar y Xianori siguió prosperando.

Rebelión

La paz no duraría mucho y en pocos años el reino comenzaría a entrar en guerra civil, con la clase baja cansada de su situación y preparándose para luchar. La Arconte Roodaka, sabiendo que la situación sólo empeoraría, renunció a su puesto y fue reemplazada por el Bukgu Canrum. Organizándose en una poderosa Rebelión, la clase baja robó a la Kanohi Ignika de Metru Magna para usarla en sus planes.

Turaga Tahu y su séquito, compuesto por el Ser Alfa Veuy y la Bukgu Isale, viajaron al reino en busca de la Máscara de la Vida y se reunieron con Canrum.

Isale, operando encubierto como una de las líderes de la Rebelión, obtuvo la Ignika de sus agentes y luego asesinó a la Bukgu noble Zirnitra, marcando el inicio de una guerra civil.

Paisaje

Magistrado de Xianori

El edificio gubernalmental de Xianori y residencia del Arconte. Contiene más arte y comodidades que cualquier otra parte del reino.

El Magistrado cuenta también con un amplio hangar.

Universidad de Spherus Magna

Xianori es el hogar de la Universidad de Spherus Magna, un importante centro de aprendizaje que atrae a estudiantes de todo el planeta. Cientos de Ga-Matoran y Ko-Matoran, además de Scrimak, atienden esta institución.

Zonas Residenciales

Las Zonas Residenciales de Xianori están cuidadosamente construidas para proteger a la naturaleza. Los Bukgu de clase media/alta y Vortixx suelen vivir aquí.

El área también incluye hoteles para albergar a visitantes temporales.

Mercado Central

Un área que está estratégicamente ubicada cerca de las entradas al reino y de la Zona Residencial. Allí se concentra la mayoría del comercio. Es administrado mayormente por los Bukgu de clase media y alta.

Centro Industrial

Un área del reino alejada del Mercado Central y de la Zona Residencial, en donde se concentran las fábricas. Visualmente es similar al paisaje de la isla de Xia, con altos edificios y contaminación. Es administrado mayormente por patrones Vortixx.

Los trabajadores Matoran y Agori más pobres, además de Bukgu de baja posición social, suelen vivir cerca a esta área, en asentamientos precarios.

Cultura

Xianori es la nación más rica de Spherus Magna y el prestigio domina varios aspectos de la vida diaria.

Los Bukgu y los Vortixx, siendo los fundadores, poseen el mayor estatus; los Bukgu, sin embargo, mantienen su sistema de castas tradicional atribuido al color de los ojos. En Xianori, la tierra es propiedad exclusiva de la aristocracia.

La nobleza Xianoriana puede dar la impresión de una nación próspera, pero la vida de la gente común es mucho más difícil; los plebeyos Xianorianos, entre los que suelen abundar los trabajadores Matoran y Agori, suelen vivir en pobreza y están a merced de las necesidades de la nación. La nobleza es conocida por ser demasiado indulgente.

Xianori es un famoso centro para el mercado negro y el contrabando.

Gobierno

El órgano legislativo de Xianori es el Magistrado de Xianori. Oficialmente, todos los patrones Vortixx y los Bukgu de clase alta forman parte del Magistrado.

Los miembros del Magistrado compiten constantemente con sus compañeros por ascender a una posición más alta, pero se juntan para sofocar las rebeliones de trabajadores, que ven como sedición. El aumento de posición de uno se puede lograr a través de riqueza, poder y/o apoyo de colegas.

El Magistrado es encabezado por El Arconte, quien es el verdadero gobernante de Xianori. El Arconte puede nombrar a nuevos miembros al Magistrado en cualquier momento y tiene la última palabra sobre cualquier ley. El papel de Arconte es generalmente otorgado a uno de los miembros del Magistrado, ya sea este un Vortixx o un Bukgu. El actual Arconte de Xianori es el Bukgu Canrum.

Habitantes

Vortixx

Los Vortixx son, junto con los Bukgu, los fundadores de Xianori y forman parte de la nobleza.

Bukgu

Los Bukgu son, junto con los Vortixx, los fundadores de Xianori. Los miembros de esta especie manejan un sistema de castas atribuyendo prestigio por el color de los ojos; los miembros de ojos amarillos y rojos forman parte de la nobleza, mientras que los de ojos azules y verdes son sirvientes o están en la clase trabajadora.

Los miembros de ojos anaranjados u morados, los cuales son pocos, están en lo más bajo de la jerarquía y viven en pobreza.

Matoran y Agori

Matoran y Agori habitan Xianori, y constituyen la mayor parte de la clase trabajadora.

Rahi

Algunos Rahi viven en Xianori, incluyendo mascotas y animales que sirven propósitos prácticos.

Trivia

  • A pesar de no tener buenas relaciones con el Consejo de Spherus Magna, Xianori mantiene a una senadora en dicha organización, aunque sólo sirve como mediadora entre ambas naciones.
    • Asimismo, Xianori no participa en la toma de decisiones del Consejo y no se ve sujeto a sus leyes.
  • La Orden de los Grandes Creadores sabía que el Refugio de Spherus Magna había sido construido para mantener a Xianori en observación, pero no sabía que también realizaba operaciones ilegales en el reino. De haberse enterado de la corrupción, Vavakx habría detenido a los Senadores involucrados.

También en Fandom

Wiki al azar