FANDOM

Toa Mata/Toa Nuva

Toa Mata

Toa Nuva

Toa Nuva dapatados

Equipo Toa

Base

Isla de Mata Nui (antes)
Metru Nui (antes)
Spherus Magna

Líder

Tahu
Kopaka(diputado)

Estatus

Activos

Objetivo

Derrotar a los Makuta (antes)
Despertar a Mata Nui (antes)

Aliados

Matoran, otros Toa, Turaga, Agori, Glatorian

Enemigos

Hermandad de Makuta
Equipo Toa

Los Toa Nuva (anteriormente conocidos como Toa Mata) son un equipo destinado a despertar a Mata Nui en el caso de que éste sufriera algún accidente. Éstos son los seis Toa más poderosos del universo.

HistoriaEditar

Toa MataEditar

Pre-Mata NuiEditar

Toa Mata in canisters

Los Toa Mata dentro de sus Contenedores

Creados en la isla de Artakha alrededor de 100,000 años, los Toa Mata primero despertaron en la base de La Orden de Mata Nui conocida como Daxia. Aquí ellos fueron entrenados para el combate por Hydraxon y por Daure. Ellos entonces fueron enviados a Karda Nui, donde ellos defendieron a los Av-Matoran que trabajaban ahi. Mientras estaban allí, ellos tuvieron que contener las puas de energía que afectaban a los , como las Serpientes de Aire, y ellos tuvieron que derrotar al rahi relámpago conocido como Avohkah. Después de que los Matoran abandonaron el núcleo, los Toa entrarón en el Codrex. Dentro, ellos entraron en sus Frascos Toa para esperar el día en que ellos serían necesarios.

Mata Nui Editar

Cuando llegaron a Mata Nui (gracias a un ayudante), sin memoria y sin fuertes armaduras, su primera misión fue vencer a los Rahi de Makuta y Ayudar a los Habitantes ,Tenían que encontrar otras máscaras Makuta, para aumentar sus poderes. Pero los Rahi de Makuta no les permitirían hacerlo de la forma fácil. A Lewa lo capturaron y lo obligaron a ser esclavo de Makuta y a traerle nuevos esclavos (los Le-Matoran), hasta que Onua lo salvó. A Gali la atacó un Tarakava. A Tahu y cientos de Nui Jaga. Después de cientos de peligros, lograron recolectar sus máscaras y abrir la puerta a la guarida de Makuta en Kini nui. (Se cayeron por agujeros, el último en caer fue Pohatu)

Antes de llegar se juntaron y se transformaron en Toa Kaita,mientras luchaban con bestias Rahi los siete Matoran de la Compañía del Cronista: Takua, Kapura,Tamaru, Maku,Taipu, Hafu y Kopeke se las arreglaron luchando contra los rahi al servicio de Makuta. Ahí pelearon contra los Manas, sus sombras y contra el mismo Makuta. Él tomó la forma de un Matoran, tratando de confundir a los toa. Pero al ver que no funcionó, tomo la forma de cientos de piezas corrompidas y de tentáculos malignos. Los toa ganaron uniendo sus Poderes Elementales.

El Enjambre BohrokEditar

Después vinieron los Bohrok, quienes querían dejar a la isla Mata Nui como estaba antes del tiempo(sin nada) después empezaron a usar sus Krana para esclavizar a los matorans, logrando conquistar a Le-koro y dominar a Lewa. Pero gracias a Onua y a Takua y compañía, los liberaron. Kopaka encontró el nido de los Bohrok e impidió que Tahu se abalanzara sobre este. Po-koro fue destruido por los Bohrok, pero los habitantes escaparon hacia Ga-koro. También Onu-koro fue destruido (inundado por los Bohrok Gahlok).

La batalla empeoró. Pero gracias a la nueva habilidad de Lewa para escuchar a los Bohrok, los toa con todas las Krana reunidas llegaron justo al corazón del nido, dónde las reinas los esperaban. Ahí los toa encontraron a los Exo-Toa, armaduras muy poderosas pero les impedía usar sus elementos. Usando sus elementos combinados, encerraron a las reinas Bahrag en una prisión de Protodermis. Pero accionaron un mecanismo, que los hizo caer en tubos de protodermis y transformarlos en Toa Nuva.

Toa NuvaEditar

Confiados por sus nuevos poderes, los Toa Nuva se separaron bajo la protesta de Gali. Aprovechando eso, los Bohrok-Kal robaron los Cubos Nuva y se llevaron los poderes de los Toa. Después de varias derrotas y victorias a medias, los Toa Nuva encontraron a los Kal y a las Bahrag. Los Kal estaban a punto de liberar a sus reinas, cuando Tahu usó una arma secreta: la Kanohi Vahi, la Gran Máscara del Tiempo, que Turaga Vakama le dio poco antes de la llegada de los Kal. Tahu se arriesgó a usarla, para darle tiempo a sus demás compañeros. Gali formuló el plan de aumentar sus poderes a los Cubos. De esa forma, los Kal recibieron tanta energía que fueron aplastados por sus propios poderes.

La Busqueda del el Séptimo Toa Editar

Varias semanas después, Takua un matoran encontró la Máscara de la Luz, aunque hubiera sido atrapado por lava, si Tahu no lo hubiera salvado. Durante el campeonato final de Kohli, a Jaller (quien tenía la máscara en la mochila) se le cayó la máscara después de finalizar el partido.

Tahu creyó que Jaller sería el heraldo del septimo Toa, cuando en realidad era Takua. Pero Makuta Teridax envió a los Rahkshi, que atacaran Ta-Koro (poco después de que Takua y Jaller empezaran su búsqueda) y lo destruyeron. Tahu terminó con una herida venenosa, a la cuál no tomo importancia.

Los Rahkshi seguían de cerca a Takua y a Jaller. Lewa los salvó del ataque de una osa de las cenizas llamada Graalok. Kopaka los salvó de un ataque en Ko-Koro, que costó el ataque a su aldea. Después de que Teridax amenazó a Takua con matar a Jaller, ambos se separaron. Takua se dirigió con Pewku (su cangrejo minero mascota) a Onu-Koro. Ahí los Rakshi los atacaron, pero Pohatu y Onua lograron distraerlos lo suficiente para que los Onu-Matoran escaparan. Takua trató de atacar a Kurahk, uno de los Rahkshi, pero este era más fuerte. Tahu lo salvó, pero fue atacado por el mismo Rakshi, con su Rayo de Furia que a causa del ataque Tahu se volvió loco y, atacó a Gali, pero fue detenido por Kopaka. Lewa ayudo a Takua a escapar, mientras que Pohatu y Onua derrumbaron la cueva para detener a los Rahkshi.

Cerca de Kini-Nui, Gali curó a Tahu junto con Lewa y Kopaka mientras este último fue a buscar a Pohatu y Onua.

En la última batalla contra los Rahkshi, los Toa trabajaron como un verdadero equipo y vencieron a 5 de ellos. Turahk mató a Jaller y las últimas palabras de este, hicieron que Takua se diera cuenta que él no era el heraldo del Séptimo Toa, sino que era él el Séptimo Toa. Tras eso, se puso la máscara, se convirtió en Takanuva y venció a Turahk el Rahkshi.

Después Takanuva bajó a la guarida de Teridax en su vehículo Ussanui. Hahli estaba escondida ahí y antes del enfrentamiento, Takanuva le pidió que fuese a buscar a los Toa Nuva y los Turaga. Después de un enfrentamiento de Kolhii con pelotas de Protodermis Energizado, Takanuva le intentó quitar su máscara a Teridax y los dos cayeron a un estanque de protodermis energizada y ante los Toa y Turaga se convirtieron en Takutanuva, un ser que estaba de parte de los Toa.como  Acto seguido, abrió las puertas hacia Metru Nui, después revivió a Jaller y la puerta se le vino encima. Aquello provocó que Takutanuva se dividiese. La Máscara de la Luz, quedó al lado del tunel por el que los Toa, Turaga, Hahli y Jaller habían salido. Vakama, colocó a los dos Matoran y la máscara sobre el símbolo de las Tres Virtudes. Los Matoran se situaron en los círculos que representaban la Unidad y el Deber mientras que Vakama situó la máscara en el punto central que representa el Destino, reviviendo así a Takanuva. Aunque creyeron que Teridax murió, en realidad sobrevivió en forma de antidermis.

Después del enfrentamiento de Takanuva contra Teridax, los Turaga decidieron contarles la historia de Metru-Nui y de sus vidas pasadas como Toa.

Poco después de llegar a Metru-Nui y empezar la reconstrucción, Turaga Dume les dio una terrible noticia: Mata Nui estaba muriendo.

Voya Nui Editar

Los Toa Nuva fueron enviados a la isla de Voya Nui, pero Takanuva se quedó en Metru-Nui. Ahí se enfrentaron a los terribles Piraka. Los Toa fueron derrotados y sus máscaras fueron robadas. Zaktan, el ``líder/jefe´´ Piraka, mandó a que los lanzaran al volcán. Pero gracias a una explosión del volcán, los Toa pudieron escapar. Después, casi fueron destruidos por la resistencia de Voya Nui, hasta que Balta (un Ta-Matoran), detuvo a su equipo.

La resistencia y los Toa Nuva aprovecharon para entrar a la Fortaleza Piraka, y recuperar sus máscaras. Decidieron aprovechar la pelea interna entre los Piraka, para acabar con ellos. Pero no contaban con que Brutaka, un exguardián de la Kanohi Ignika, los atacara a cambio de Esferas Zamor. Fueron encarcelados en la Fortaleza Piraka y les drenaron sus energias elementales con Antidermis, pero fueron rescatados por la Resistencia de Voya Nui y les contaron todo lo que había pasado.

Después de la derrota de los Piraka, los Toa Nuva les dijeron a los Toa Inika que los esperaran en Metru Nui, pero antes de que los Inika iniciaran su nueva aventura, Tahu Nuva le dijo a Axonn, guardián de la Ignika, que estaba mintiendo. La verdad era que los Toa Nuva (por ordenes de Botar) tenían que cumplir una misión en la que los Inika no podían participar, ya que harían las tareas que mandaba el pergamino de preparación para la llegada a Mata Nui. La primera tarea era:

  1. Liberar a los Bohrok en Mata Nui, y aunque se sentían incómodos sobre esto, lo hicieron.
  1. Recuperar el baston de Artakha. Aquí los Toa Nuva van a los archivos en Onu-Metru, pero descubren que ha sido robado por los Cazadores Oscuros y entonces se ven obligados a ir a la isla de Odina (donde esta la base de los Cazadores Oscuros). Allí, conocieron a El Sombrio (líder de los Cazadores Oscuros) y les dijo que se lo había dado a los habitantes de la isla Xia para pagarles un armamento. Entonces les dijo que si le traían a Roodaka, que era espía de la Hermandad de Makuta les diría donde esta exactamente. Tahu acepto, después fueron a donde Roodaka acompañados por los Rahaga y le contaron que la Hermandad de Makuta y que los Cazadores Oscuros la querían muerta, y que si devolvía a los Rahaga a su estado Toa Hagah le brindarían protección, y así fue. Después fueron a la isla de Karzahni y liberaron a los Matoran esclavos y encontraron a Makuta Icarax quien tenia el bastón de Artakha. Entonces lucharon por el, hasta que todos quedaron vencidos, excepto Gali que lanzó una Nova e inundó la isla, así que Icarax se fue y le dio el baston a Teridax, pero Brutaka (ahora benevolente) se lo quitó y se lo dio a Botar quien lo llevo a Daxia.
  1. Obtener el Corazón de los Visorak. Onua y Pohatu lo consiguieron.
  1. Calmar una serie de volcanes. Tahu y Kopaka lo hicieron pero su armadura quedo dañada.
  1. Rastrear la Estrella Roja en el telescopio de Mata Nui. Gali hizo esto y vio que hay objetos vivos en la estrella.

Finalmente, los Toa se reagruparon en la isla de Daxia, donde fueron testigos del uso del Bastón de Artakha, que había sido recuperado por un Brutaka redimido para revertir el daño hecho al universo como consecuencia del Gran Cataclismo. A partir de ahí, fueron transportados a la isla de Artakha, donde habían sido creados. Durante su tiempo en Artakha, los Toa recibieron una Armadura Adaptable por Artakha. Esta armadura se adapta automáticamente a cualquier ambiente de su portador esté.

Karda NuiEditar

PhantokaEditar

Los Toa Nuva fueron entonces teletransportados a Karda Nui por Artakha, y su armadura al instante se adaptó para concederles el vuelo. Llegaron en medio de una batalla entre los Av-Matoran y los Makuta; con sus Midak Skyblasters recién formadas que fueron capaces de obligar a los Makuta a retirarse temporalmente. Los Toa se marcharon con los Av-Matoran para discutir lo que había sucedido en Karda Nui. Al enterarse de que los Makuta lo habían invadido, se dividieron en dos equipos: Kopaka, Lewa y Pohatu se quedarían para ayudar a los Av-Matoran, y Tahu, Gali, y Onua se aventuraría al pantano en busca de la Kanohi Ignika.

En los cielos de Karda Nui, los Toa Nuva Phantoka lucharon con los los Makuta recientemente cegados; Antroz, Vamprah y Chirox. Los batalla se prolongó durante varios días; en un momento dado Lewa y Tanma fueron los únicos combatientes libres, lo que obligó a liberar a los demás. Las lesiones fueron leves, pero el hombro de Pohatu requirierió una reparación de emergencia. En medio de las batallas, Kopaka y su equipo recibieron una Piedra Llave del Av-Matoran llamado Solek, quien les dijo que si se reunían las otras piezas, se explicaría cómo despertar Mata Nui. Más tarde, durante una patrulla, Kirop fue capturado, y tenía una Piedra Llave que se llevaron. Descubrieron las sanguijuelas de Sombras que los Makuta utilizaban para transformar Av-Matoran en Matoran de Sombras, y se dispusieron a destruir la colmena que los contenía. Ellos engañaron al Matoran de Sombras capturado, Kirop, para llevándolos directamente a la colmena.

Pronto se les unió el Toa Ignika, que fue el resultado de la máscara de la vida en sí habiendo creado un organismo de de la materia en el pantano. En la colmena, Makuta Mutran utilizó su poder de ilusión para engañar a los Toa Nuva en el pensamiento de el Toa Ignika fue un Rahi gigante para atacarlos, pero se las arreglaron para ver más allá de ella. Mientras tanto, Kopaka derrotó Mutran fingiendo su derrota, y contraatacar en el momento oportuno. Los restantes Makuta Phantoka derrotaron a los Toa y Matoran. Vamprah y Chirox se prepararon para matar a los Matoran, mientras que Antroz y Mutran comenzaron a tratar de infectar a los Toa Nuva con Sanguijuelas de Sombras. Pohatu debilitó el suelo, lo partió y liberó a los Matoran y Toa usando su Kakama para que pudieran utilizar escape. Al ver que la colmena de las Sanguijuelas de Sombras era parte orgánica, Toa Ignika utilizó sus poderes sobre la vida y la destruyó.

Icarax se unió a la los Makuta poco después. Mientras que los Makuta atacaron el pueblo restante, los Toa Nuva se infiltraron en la guarida de los Makuta, y recuperaron la tercera piedra llave, y comenzó una pelea con los ahora cinco los Makuta, ya que Icarax había unido a la batalla. La lucha se volvió a favor de los Toa Nuva, sin embargo, cuando el Toa Ignika se unió a la nueva lucha. Tomaron represalias al ataque de Icarax, el nuevo Toa convirtió de nuevo a Icarax en una criatura biomecánica. Durante la batalla, Antroz tenía su armadura rota por un ataque, y los Makuta se retiraron al pantano de abajo. Dejando Toa Ignika para guardar a Icarax, los tres Toa Nuva los siguieron.

MistikaEditar

Después de decidir que se separasen en grupos y el salto desde la parte superior de la aldea de estalactitas, los Toa Nuva Mistika llegaron en el pantano de Karda Nui en busca de la máscara de la vida, sin darse cuenta de que se había unido a sus aliados más arriba en el cielo. Debido a la extensión del pantano, los Toa Mistika decidieron que sería mejor separarse.

Durante la búsqueda de Tahu, se había topado con una gran esfera de metal, conocido como el Codrex. Curioso sobre quién lo hizo, y lo que podía estar en el interior, Tahu se acercó al Codrex, sólo para ser arrojado de vuelta por un campo de energía invisible protección de la estructura. Tahu apenas permaneció consciente, tumbado en el suelo pantanoso. Makuta Krika no tardó en aparecer, y comenzó a drenar la energía de Tahu. Tahu entonces reunió a su energía restante, y lanzó una gran bola de fuego en el cielo como una señal de ayuda.

En otra parte del gran pantanoso, Onua había sido capturado por Makuta Bitil, como resultado del Nynrah Ghost Blaster del Makuta. Después de que el efecto del Ghost Blaster había desaparecido en Onua, fue y atacó Bitil y sus "yo" pasados. Al ver la señal ayuda de Tahu, Onua abandonó la batalla y huyó hacia ella, con Bitil persiguiéndolo de lejos. En el camino, se encontró con Gali, que acababa de recuperar otra Piedra Llave, y estaba siendo atacada por Makuta Gorast. Onua había logrado actuar con rapidez y golpeó a Gorast antes de que pudiera alimentarse de la luz de Gali. Gali y Onua volaron rápidamente a la ubicación de Tahu, siendo perseguidos por Bitil y Gorast recién revivida. Después de llegar a la ubicación de Tahu, los Toa Nuva Mistika se volvieron a agruparse de nuevo, pero también lo hicieron los Makuta Mistika. Antes de que pudieran participar en la batalla, otro Makuta, Chirox, se vio rápidamente cayendo hacia el suelo pantanoso. Los Mistika Makuta fueron en su ayuda y lo impidieron que se estrelle de su muerte, dejando sólos a los Toa Nuva, y dándoles la oportunidad de escapar. Posteriormente, se llevaron por un Av-Matoran, que los llevó a un pequeño claro rodeado de vides de luz. Allí fueron testigos del destinado Av-Matoran transformandose en un Bohrok y luego ser transportado a los Nidos Bohrok para ser equipados con una Krana. El último Av-Matoran restante entregó a los Toa Nuva una Piedra Llave antes de ser transformado en un Bohrok y desaparecer.

Todavía conmocionados después de lo que acababan de presenciar, los Toa atacaron la base de los Makuta, robando la última Piedra Llave y escapando. Después de ese pequeño contratiempo, los Makuta Mistika habían decidido ir al Codrex, anticipándose a los Toa para viajar allí. Tahu, dándose cuenta de que los Makuta estarían esperándolos, tuvieron una estrategia de equipo desde el cielo y emboscaron a los Makuta. La batalla no fue feroz, ninguno de los equipos ganó, hasta que los Phantoka Makuta se unieron a sus compañeros Makuta a superar a a los Toa. Antroz intentó derrotar a los Toa Nuva Mistika con una ráfaga de sombra, pero fue detenido por la llegada de los Toa Nuva Phantoka y los Av-Matoran que habían llegado en el pantano para ayudar a sus aliados. Con el equipo unido de nuevo, los Toa Nuva renovaron la lucha, y se lanzaron a la batalla final contra los Makuta.

La Batalla FinalEditar

Durante la batalla, Makuta Krika sometió a Gali y trató de convencerla de que dejase el pantano. Sin embargo, ella fue rescatada por Takanuva, que acababa de llegar. Los dos Toa fueron a buscar a los otros Toa y se unieron a Pohatu. Poco después, los tres fueron atacados por Niazesk, al que Takanuva derrotó con poderes de Sombras, haciendo sospechar a Pohatu. Gali, sin embargo, verificó la identidad de Takanuva a petición de éste, través de un examen mental. Continuando, los tres Toa llegaron a la escena de una batalla entre el resto de los Toa y los Makuta. Poderes de Takanuva inclinaron la balanza de la lucha, lo que obligó a los Makuta a retirarse.

Tahu mostró entonces los otros seis Toa las Piedras Llave. Poco después de eso, Toa Ignika llegó y le dijo a los Toa, con sus nuevos conocimientos de las lenguas habladas, de su naturaleza y la cuenta regresiva del fin del mundo, que se había activado. Takanuva luego reveló que tan pronto como los Toa Nuva despertasen a Mata Nui, una tormenta de energía podría devastar Karda Nui. Los Toa decidieron cumplir su destino de despertar al Gran Espíritu, y luego escapar de Karda Nui rápidamente. Tahu logró ajustar la Piedra Llave en un nicho en el campo de fuerza que rodea el Codrex y luego, como los Toa pasaron dentro, recuperaron las Piedras Llave, para evitar la persecución. Sin embargo, Antroz logró escapar detrás de los Toa. Dentro de la estructura, Onua apretó un botón que hizo descender el suelo. Allí, los Toa encontraron seis Piedras de Luz gigantes y seis vías principales en diferentes direcciones. Lewa, Pohatu y Kopaka encuentran al final de los suyos tres vehículos, el Axalara T9, el Rockoh T3 y el Jetrax T6 (encontrados allí. Antes Kopaka pudiera abordar el Jetrax, sin embargo, Antroz secuestró el vehículo y descubrió que actuó como ojos para él. Pohatu, a bordo del Rockoh y Lewa bordo del Axalara lo persiguieron a través de un laberinto de túneles y lo combatieron.

Kopaka se unió al conflicto y, en colaboración con los demás, recuperó su vehículo. En el Codrex, Gali, Tahu y ​​Onua se dieron cuenta de que el proceso necesario para despertar a Mata Nui tomaría demasiado tiempo, y que la manera más rápida para despertar a Mata Nui serían si Toa Ignika fuera a sacrificar su cuerpo y el uso de sus poderes. Toa Ignika, aunque inicialmente enfureció, finalmente accedió después de Gali le recordaba el sacrificio de Matoro. Toa Ignika volvió en sí de nuevo en la Ignika dentro del Codrex, y comenzó a despertar Mata Nui, dando lugar a la apertura de las Tormentas de Energía. Después de que se puso en marcha, las Tormentas de Energía destruyeron a los Makuta, y los Toa Nuva escaparon en los vehículos. Al llegar a Metru Nui, los Toa Nuva lo descubrieron bajo asedio, y prestaron su poder para la batalla, eventualmente acabando con las fuerzas de la Hermandad.

Durante las celebraciones de la victoria en Metru Nui, sin embargo, Teridax reveló que había tomado el cuerpo de Mata Nui, y por lo tanto todo el Universo Matoran.

Reino de TeridaxEditar

De todo el equipo, sólo Tahu y Takanuva habían salido de Metru Nui. Ambos siguieron a un grupo de Rahkshi de Visión de Calor hasta la superficie del Universo Matoran, en el planeta de Bara Magna. Allí, vieron a su Gran Espíritu poseyendo el cuerpo de Rocius Nui luchando contra Teridax como poseedor del Universo Matoran, y Tahu fue revertido por la Máscara de la Vida a su forma de Toa Mata, y le cedió una Armadura Dorada para poder luchar. Sin embargo, Makuta Teridax consiguió lanzar un rayo láser que lanzó a Tahu y Takanuva. Los dos Toa sobrevivieron, pero las seis piezas de la armadura se esparcieron por la zona, dejando una en manos del Glatorian Gresh. Los tres guerreros ya mencionados consiguieron coleccionar la armadura y se la dieron a Tahu, quien acabó con los Rahkshi en un periquete.

Makuta Teridax lo había sentido, por lo que decidió alzar su pie contra todos sus enemigos, y aplastarlos. Sin embargo, Teridax se detuvo al ver que sus Rahkshi habían sido destruídos, por lo que Mata Nui empujó a Teridax a un fragmento de Aqua Magna que estaba cayendo, lo cual impactó en su cabeza y lo mató.

Mata Nui utilizó lo que le quedaba de su fuerza para reconstruír Spherus Magna, por lo que el resto de los Toa Nuva evacuaron el Universo Matoran con el resto de sus habitantes y ayudaron en la nueva sociedad.

MiembrosEditar

CuriosidadesEditar

  • El término "Toa Mata" fue acuñado oficialmente después de el arco de la historia 2001-2002 se llevó a cabo para evitar confusiones. Durante este tiempo, se les conoce simplemente como "Toa", ya que fueron los únicos Toa jamás vistos en la historia de la época.
    • En un principio, los fans llamaron a los Toa Mata como los "Toa Olda", en contraste con el término "Toa Nuva".

También en FANDOM

Wiki al azar