FANDOM

"¡Makuta! ¡Juraste proteger a los Matoran!"

Turaga Lhikan.png
Koved
MatoranKoved.PNG
Matoran
Máscara Mahiki
Herramientas Electro-Cuchillas
ToaKoved.PNG
Toa
Título Toa Karda de Hielo
Máscara Matatu
Herramientas Electro-Espada (Descartada), Lanza de Cristal
TuragaKoved.PNG
Turaga
Máscara Matatu
Herramientas Bastón
Estatus Vivo
Artículos de Diebeq5b

Koved (formalmente estilizado como "Su Excelencia, Koved, por la Gracia de Mata Nui, Presidente del Consejo de Spherus Magna y Jefe de la Mancomunidad de Naciones de Spherus Magna") fue un Ko-Matoran nativo de At-Norx que luego se convirtió en el Toa Karda de Hielo.

Actualmente es un Turaga, fundador de la Ingeniería Militar de Metru Magna, y Presidente del Consejo de Spherus Magna.

Historia

Koved fue una vez un estudiante en la región del este de At-Norx. En una ocasión, el Makuta de su zona le dio la tarea de viajar al oeste para presentar un nuevo Rahi a Makuta Carya. Al llegar, él presentó el Rahi y luego conoció a una Ga-Matoran llamada Kryehk. Durante los próximos meses ambos se reunieron de forma ilegal hasta que fueron atacados por un Muaka y gravemente dañados.

Koved e Kryehk fueron enviados juntos a Karzahni para ser "reparados", y luego fueron enviados a Voya-Nui. Koved estaba presente cuando se rompió el Continente Sureño, y más tarde en la roca que se desprendió y formó a Mahri-Nui.

Koved era un inventor cuando la Ignika apareció, y fue uno de los primeros Matoran en encontrarla.

Poco tiempo antes del regreso de Mata-Nui bajo el control de Makuta Teridax, Koved y Kryehk se convirtieron en Toa y ayudaron a los rebeldes de la tiranía. Junto con otros Toa, ellos fundaron los Toa Karda.

Nueva Compañía

Tras la muerte de Teridax, Koved migró hacia Spherus Magna junto a todos los habitantes del Universo Matoran para comenzar una nueva vida. Allí sacrificó sus poderes para crear a un nuevo equipo Toa y se convirtió en Turaga. Él, sin embargo, rechazó la idea de convertirse en un líder Matoran y decidió perseguir su sueño de inventor fundando una compañía llamada "Corporación Matatu".

Uno de los primeros clientes de su negocio fue Vilrohk, para quien creó una poderosa armadura. Poco a poco, Koved hizo crecer la reputación de su compañía, y eventualmente fue contratado por el recién formado Consejo de Spherus Magna para diseñar una ciudad capital para el planeta. En el intervalo de diez años, Koved y su compañía crearon la ciudad de Metru Magna.

Impresionados con el resultado, el Consejo formó una alianza formal con Koved y Corporación Matatu, a la que renombró oficialmente a "Ingeniería Militar de Metru Magna".

Después de la fundación de Metru Magna, el Consejo comisionó la construcción de un refugio en el caso extremo de que la ciudad tuviera que ser evacuada. Inesperadamente, varios de los Senadores persuadieron a la Ingeniería para que construyera el refugio en una ubicación cercana al reino de Xianori, una de las naciones rivales del Consejo, bajo el pretexto de necesitar vigilar al reino en secreto.

Al terminar con el proyecto, el Refugio comenzó a ser usado por Senadores corruptos para realizar varias operaciones ilegales en Xianori y aprovecharse de la clase baja del reino. Koved no se enteraría de esto hasta más de mil años después.

La Invasión

Cuando los Chorak invadieron, Koved fue evacuado de Metru Magna y guiado al el refugio.

Un día Vavakx se retiró del refugio mientras que Vilrohk y Deriahk buscaban pistas acerca del usuario destinado de la Kanohi Gebuk, Máscara de los Deseos, para terminar con la guerra. Con el refugio indefenso, los Chorak atacaron e hirieron al Agori Gryk. Koved ayudó a Toa Kryehk en repeler a los Chorak y escapó junto con los demás. Luego, el mecanismo de seguridad del refugio se activó, lo cual provocó una explosión y destruyó toda la zona.

Poco tiempo después Kapokhed, el usuario destinado, llegó al refugio, pero fue atacado por los guardias y entonces una batalla comenzó. Al mismo tiempo, otra patrulla Chorak atacó y Koved ayudó en detenerla mientras que Deriahk luchaba contra Kapokhed. Koved percibió que Deriahk estaba en problemas y atacó levitando objetos con su máscara, pero Kapokhed respondió al ataque y petrificó a Koved.

Koved fue reanimado por Kapokhed cuando la guerra terminó, y él se reunió con Kryehk para celebrar el comienzo de una era de 1000 años de paz.

Defunción

Koved no estuvo presente durante los eventos en Defunción, pero estos resultaron en Pakark sacrificando a Kryehk, lo cual fue traumático para él.

Rebelión

Muchos años más tarde, con la muerte del Ser Alfa Vavakx, la corrupción del Consejo de Spherus Magna comenzó a hacerse evidente, con las operaciones ilegales en el Refugio de Spherus Magna afectando gravemente al reino de Xianori.

Koved, buscando una oportunidad para asumir la Presidencia para sus propios planes, descubrió detalles sobre la corrupción en el Consejo al buscar en las ruinas del Refugio. Él se alió con Deriahk para hacer una investigación, sin revelar sus verdaderas intenciones. Al mismo tiempo, Xianori comenzó a sufrir una Rebelión por parte de su clase baja, que organizó el robo de la Kanohi Ignika de Metru Magna.

La Senadora de Xianori, Isale, envió a Toa Nugru al Refugio y Deriahk lo presentó ante Koved. Después de revelar sus descubrimientos sobre la corrupción en el Consejo y sus sospechas sobre el robo de la Ignika por parte de la Rebelión, Koved le dio a Nugru un cristal con toda la información.

La información salió a la luz después de la Rebelión en Xianori, y el escándalo resultó con varios Senadores renunciando a sus puestos o siendo arrestados por sus crímenes. Como planeado, Turaga Tahu fue removido de la Presidencia del Consejo con Koved siendo elegido después para asumir el puesto.

Koved fue informado por uno de sus agentes, Kuruk, de que su plan había sido un éxito y que el Consejo ahora estaba bajo su control. Luego Tux, otro de sus agentes y el anterior ayudante diplomático de Tahu, apareció para informar que ellos también habían tenido éxito en capturar al Tamani Diguxx, quien tenía consigo a la Kanohi Gebuk y a la Kanohi Ignika. Koved contempló las máscaras, preparándose para la siguiente fase de su plan.

Capacidades y Rasgos

Antes de la muerte de Kryehk, Koved era amable y querido por casi todos en Metru Magna. Esto llegó a un final trágico, sin embargo, y la pérdida de Kryehk hizo a Koved vengativo hacia el mundo. Koved aún demuestra bondad y no es abiertamente sádico, pero alberga mucho odio e ira.

Contrariamente a otros villanos, Koved está motivado por tristeza y arrepentimiento, y no por un deseo de poder o de control. Sus acciones nacen de la más pura de las emociones: el amor.

Koved es un reconocido genio tecnológico, y mantuvo su pasión por la ciencia incluso durante su etapa como Toa.

Poderes

Como Toa de Hielo, Koved podía crear, controlar y absorber hielo. Sus poderes fueron reducidos drásticamente cuando fue transformado en Turaga.

Máscara y Herramientas

Koved usa una Noble Matatu, Máscara de la Telequinesia, que le permite mover objetos con la mente.

Apariciones

Vídeos

También en FANDOM

Wiki al azar