Fandom

MOCers Wiki

Kolhii

1.750páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Kolhii era el juego Matoran más popular sobre Mata Nui, siendo a los Matoran de Mata Nui lo que el Akilini era a los Matoran de Metru Nui.

Historia Editar

El primer juego de Kolhii de Mata Nui fue una inspiración de Turaga Onewa y Turaga Whenua. Pretendiendo resolver enfrentamientos entre mineros Onu-Matoran y Po-Matoran Talladores después de que uno de los mineros, comentó sobre la calidad de los tallados.

Los Po-Matoran se sintieron ofendidos por la declaración y culparon a los mineros de la piedra de mala calidad. El conflicto se profundizó con piedras, palas, martillos que empezaron a ser lanzados entre los dos campos, obligando a los Turaga a intervenir.

Para resolver el conflicto, desarrollaron la idea de un concurso, de acuerdo a 10 reglas básicas. La Regla 11, o la llamada "Nueva Regla", entró en su lugar cuando algunos campos, comenzaron a sufrir los ataques de Rahi peligrosos. La norma se amplió con la Adición de Onu-Koro después de un incidente relacionado con los Ussalry locales durante un partido montando cangrejos.

Sobre Mata Nui, Kolhii (conocido como "Koli" en el momento) fue originalmente desempeñado principalmente en Po-Koro, y simplemente se trataba de patear una pelota de piedra como objetivo el otro puesto de los jugadores. Habóa por lo general cuatro goles, y por lo tanto cuatro jugadores en cada juego. Poco después de la llegada de los Toa, un Po-Matoran comerciante llamado Ahkmou comenzó a vender un nuevo balón Kolhii llamado el Cometa, que era muy popular y de excelente calidad, de acuerdo con los jugadores locales. Poco después, una terrible enfermedad se apoderó de los Po-Matoran. Más tarde Takua el Cronista descubrió que las bolas Cometa estaban infectada y provenían de un nido Nui-Jaga. Takua y Pohatu destruyeron el nido y las bolas presentes Cometa. Las bolas en la aldea fueron arrojadas al mar y los Po-Matoran enfermos se recuperaron. Ahkmou brevemente desapareció después del incidente.

Archivo:Kolhii original.png

Durante el tiempo de los enjambres Bohrok, el juego se renombro en lo que ahora se llama Kolhii. Este cambio del juego se suele atribuir a un incidente que ocurrió durante la invasión Pahrak a Ga-Koro, cuando Hewkii salvó a Macku de una caída a las rocas con un bastón de Pesca Ga-Matoran. Desde entonces, los jugadores han aceptado el uso de los palos Kolhii y las normas se han modificado en consecuencia.

El Kolhii se ha convertido en un elemento básico de la vida Matoran, y una gran ocasión para la celebración. Las variantes de este deporte incluye una versión de Onu-Koro jugada con cangrejos Ussal y una versión aérea desempeñada por Le-Matoran volando en aves Gukko. Muchos creen que es una representación adecuada de las Tres Virtudes. Es particularmente importante para los Po-Matoran que se habían convertido en indiscutibles campeones temporada tras temporada. Pohatu, Toa de Piedra, es el Toa patrón del Kolhii.

Torneo Kolhii Editar

Después de la derrota de los Bohrok-Kal, los Turaga anunciaron un gran torneo Kolhii para celebrar la paz recién descubierta por los Matoran de Mata Nui.

Reglamento de Kolhii Editar

  1. El Número de equipos puede ser más de uno pero no más de seis.
  2. Los equipos pueden incluir cualquier número de jugadores superior a uno, pero ningún equipo puede tener más jugadores que cualquier otro equipo.
  3. Todos los equipos deven ponerse de acuerdo al número de objetivos necesarios para la victoria.
  4. El primer equipo en alcanzar el número de objetivos acordados es el ganador.
  5. Los goles son goles positivos, siempre que no sean en contra.
  6. A cada equipo se le permite un defensor que puede llevar un escudo, pero ningún otro jugador puede usar el escudo (salvo en los casos de la regla 11).
  7. Todos los jugadores pueden llevar a un Palo Kolhii, y sólo uno!
  8. Solo un número de bolas Kolhii puede ser jugado, pero las bolas en el juego deben ser número menor al número de equipos, o el número de jugadores por equipo, cualquiera que sea el número más pequeño.
  9. Solo un jugador que golpea a otro no juega bien. Escudo y golpes de los palos están excluidos de esta norma como las que indican que los jugadores están jugando bien.
  10. Solo un jugador que no juega bien trae deshonra a su pueblo.
  11. Solo una invasión al campo de Rahi, o de otras bestias, pospone la realización del juego hasta que el problema se trata.

Equipamiento Editar

Archivo:MoL Kolhii Shield and Stick.png

Los Equipamientos usados en el juego actual de Kolhii son los Palo Kolhii, escudos y pelotas. El palo tiene un martillo en un extremo y un lanzador en el otro. Los escudos son utilizados por los porteros, y son a menudo decorados con símbolos que representan a sus pueblos y aldeas. Los jugadores están autorizados a utilizar estos y cualquier parte de su cuerpo, a excepción de sus manos. Las pelotas Kolhii están hechas de piedras de Aire ligeras envueltas en acero, y son expulsados del centro del campo durante el juego.

Citas Editar

“Koli es el mayor deporte en Mata Nui. Es increíblemente simple, pero requiere habilidad mucho más de lo que tienen en otros pueblos.”
— Un Po-Matoran, Mata Nui Juego en línea

Curiosidades Editar

  • La versión original del juego puede ser desbloqueada en BIONICLE: Búsqueda de los Toa introduciendo "5MG834" como el nombre de uno de los archivos guardados.
  • Un fuerte efecto que tiene el Kolhii en la sociedad Matoran es la expresión Cabeza-Kolhii, que es utilizado por muchos Matoran para referirse a sus colegas y amigos algo cuando lo han hecho particularmente estúpidamente.

También en Fandom

Wiki al azar