FANDOM

"¡Makuta! ¡Juraste proteger a los Matoran!"

Turaga Lhikan.png
“Si es la cena lo que estáis buscando... ¡Os alimentaré con éste Disco de Bambú!”
Gahrenn, desafiando a los Bohrok
Gahrenn/Garen
2 Garen.png
Matoran

Clase

Le-Matoran

Máscara

Metru Nui: Kanohi Ruru
Mata Nui: Kanohi Pakari

Herramientas

Metru Nui: Disco Kanoka, Herramientas de Trabajo, Diario, Kanoka
Mata Nui: Herramientas de Trabajo, Disco de Bambú, Flauta.

Empleo

Ingeniero
Cuidador del Árbol Vuata Maca (Antes)

Estado

Vivo
Gahrenn.jpg
Toa

Título y Elemento

Toa Marendar del Aire

Máscara

Kanohi Pakari, la gran máscara de la fuerza

Herramientas

Mandoble de Jungla, Lanzador Thornax, Generador de Huracanes, Hoja de la Estrella y Widex T12
Artículos de Garmagic

Gahrenn es un ingeniero Le-Matoran nativo de Metru Nui, y es uno de los seis Matoran destinados a formar parte del equipo Toa Marendar.

Biografía

Metru Nui

En sus primeros días, Gahrenn ejerció como ingeniero, reparando todo tipo de vehículos y aparatos electrónicos. De vez en cuando, salía de su isla y viajó a otras localidades del Universo Matoran para aprender de los mejores ingenieros del mismo, tales como Votrixx o Fantasmas Nynrah, y escribió todos sus conocimientos adquiridos en su diario. Gracias a sus consejos y enseñanzas, se convirtió en uno de los ingenieros con más talento de Metru Nui.

1 Gahrenn (Metru Nui Ruru).png

Gahrenn en Metru Nui

Hace 75.500 años, las menores disputas entre Ta-Matoran y Po-Matoran evolucionaron en una guerra a gran escala. Gahrenn se vio involucrado en el conflicto cuando los Le-Matoran se unieron a la causa de los Po-Matoran, generalmente fabricando vehículos y armas para sus aliados pero también luchando. En alguna de esas batallas perdió su Kanohi Ruru, la cual reemplazó por una Pakari negra.

Eventualmente la guerra fue detenida por Makuta Teridax y los recuerdos de todos los habitantes del universo, incluyendo los de Gahrenn, fueron borrados en el Deslice Temporal, hace 60.000 años.

Hace 1.000 años, todos los Matoran de Metru Nui fueron convocados por Turaga Dume, que era en realidad Makuta Teridax disfrazado. Todos fueron al coliseo, donde los Vahki los forzaron a meterse en Cápsuls Matoran, donde fueron sumidos en un profundo sueño. Durante ese tiempo, Gahrenn y el resto de los Matoran fueron perdiendo poder y recuerdos, hasta no recordar absolutamente nada de Metru Nui y todo lo que tuviera que ver. Fueron eventualmente rescatados por los Toa Metru, al igual que el resto de los Matoran.

Mata Nui

Garen.png

Garen después de estar expuesto a una Cápsula Matoran

Gahrenn despertó en la Bahía Naho, en la isla de Mata Nui, sin recuerdos sobre su antiguo hogar. Por circunstancias desconocidas, su nombre pasó a ser Garen.

Turaga Matau, que ya le conocía de su anterior vida Matoran, le sugirió que realizase algunos mecanismos que ayudasen a la construcción de la aldea de Le-Koro. Gahrenn realizó un trabajo satisfactorio, pero los Le-Matoran no sentían mucho interés por las innovaciones de Garen, por lo que no pudo mantener el empleo.

Dadas las circunstancias, Turaga Matau le encomendó un nuevo deber: cuidar del árbol Vuata Maca de Le-Wahi, que proporcionaba energía a la aldea. Sabiendo que si tenía que cuidar del árbol debía vigilarlo constantemente, decidió vivir cerca del árbol en las afueras de la aldea, donde se construyó su propia vivienda.

La Gran Guerra

Cuando el Makuta llegó a la isla, la atacó usando Rahi con Kanohi Infectadas. Garen recibió una proposición de unirse a la Fuerza Gukko, la cual aceptó, y recibió entrenamiento, en el que aprendió a montar un Kewa y a mejorar su lanzamiento de Disco de Bambú.

En un periodo cercano a la llegada de los Toa Mata, Garen descubrió que el árbol Vuata Maca había enfermado y que se estaba muriendo. Por lo tanto fue a la aldea a buscar ayuda, pero descubrió que Turaga Matau había sido secuestrado.

Poco después, el Turaga fue rescatado por un Ta-Matoran llamado Takua, que estaba en una misión de recuperar las piedras Toa. Garen le explicó al Matoran que el árbol Vuata Maca se estaba muriendo, y que la única forma de curarlo era utilizando los dos Cristales Vuata Maca. Takua regresó con los dos cristales, y Garen le dió una Esfera Amana Volo. Garen utilizó los cristales para sanar al árbol y pudo por fin respirar tranquilo.

Tras la llegada de los Toa Mata, Garen recibió visita de algunos miembros de la Fuerza Gukko, pero en realidad estaban buscando escondite. Kongu, el líder de la fuerza, le informó de que Le-Koro había sido atacado por Nui-Rama y la mayoría de los Le-Matoran habían sido secuestrados.

Kongu encomendó a Garen y a Tamaru a encontrar el nido de los Nui-Rama y a los Le-Matoran secuestrados. Tras una larga travesía por el bosque, los dos encontraron el nido. Cuando iban a informar a Kongu sobre su descubriniento, los Nui-Rama les descubrieron, por lo que Garen los distrajo para conseguir tiempo a Tamaru para que pudiera avisar a los demás. Garen fue rápidamente capturado y encerrado dentro del nido con el resto de Le-Matoran.

Cuando fueron liberados, por Lewa y Onua, todos los Le-Matoran fueron devueltos a Le-Koro volando en Ka y un Nui-Rama controlado.

Se celebró una fiesta para celebrarlo, y Garen decidió volver a su casa para cuidar del Árbol Vuata Maca.

De camino a allí descubrió a una Tortuga de Playa con una Kanohi Infectada espiando a los Le-Matoran, pero ésta no se había percatado de la presencia de Garen. Así que la pilló desprevenida y la arrebató su Kanohi Infectada. Esta pareció estar muy agradecida, ya que siguió a Garen a todas partes, así que este la adoptó como su mascota y la llamo Yeedo, pensando que era un macho. Más tarde le dio una Kanohi Pakari descolorida que él tenía de repuesto.

Yeedo.jpg

Yeedo, con su nueva Pakari

Yeedo tenía un par de daños en el cuerpo, por lo que decidió ir a visitar a un veterinario Ta-Matoran llamado Krakonn, quien la sanó y le confirmó que Yeedo era una hembra.

Las Guerras Bohrok

Cuando las hordas Nuhvok atacaron Le-Koro, Kongu y Tamaru no fueron los únicos Le-Matoran que no cayeron presa de los Bohrok, Garen también se salvó porque en ese momento no estaba en la aldea.

1 Garen Vs Bohrok.png

Garen siendo acorralado por los Nuhvok

No al menos hasta que él y Yeedo oyeron un ruido fuera de su cabaña, donde vieron a Kongu y a Tamaru vacilando a un enjambre de Nuhvok y huyendo de ellos. Los Nuhvok derribaron el árbol donde se situaba la cabaña de Garen, por lo que éste, tras caer, cogió su disco de bambú y se enfrentó a los Bohrok pensando que eran Rahi. Pero fue inútil, pues éstos lo acorralaron y le insertaron una Krana.

1 Garen krana.png

Garen poseído por una Krana

Durante el tiempo que estuvo controlado por la Krana, él y el resto de Le-Matoran poseídos fueron siguiendo a Kongu y a Tamaru por los árboles según las órdenes de sus Krana hasta un claro en el bosque. Allí,tanto los Le-Matoran como los Nuhvok cayeron en una trampa. A Garen se le retiró la Krana y los Nuhvok fueron derrotados.

Garen se construyó una segunda cabaña más cerca de Le-Koro para estar más al tanto de las novedades de la aldea.

La Venganza de los Bohrok-Kal

Garen no tuvo mucho que ver en aquella aventura, pero vió cómo un Nuhvok-Kal robaba el Símbolo Nuva de Toa Lewa Nuva, y cómo éste perdía su poder elemental del Aire y caía al suelo debido a la gravedad del Nuhvok-Kal. Pero decidió no intervenir, por si acaso.

Pocos días después Garen fue convocado junto al resto de Matoran de Mata Nui al templo de Kini Nui para celebrar la Ceremonia de la Reconstrucción.

Garen Fue reconstruído a una forma más alta y fuerte, como el resto de los matoran de Mata-Nui.

2 Garen.png

Garen reconstruido

La Búsqueda del Séptimo Toa

En una ocasión en la que fueron atacados por unas arañas Fikou, Yeedo sufrió un par de daños, por lo que Garen decidió volver a llevarlo con Krakonn, en Ta-Koro.

Garen en la kanohi avohkii.png

Garen como pudo haber aparecido en BIONICLE: La Máscara de la Luz

Garen tuvo la mala suerte de que esa visita coincidiera con el día en el que los Rahkshi atacaron Ta-Koro. Durante el ataque, Garen se escondió con Yeedo y Krakonn en bajo las rocas hadta que Hahli abrió el puente de la salida y pudieron escapar. Garen volvió a Le-Koro e informó a Turaga Matau sobre el ataque, de modo que hizo sonar los tambores para extender la noticia.

Días más tarde, todos los Matoran de la isla fueron convocados a Kini Nui para adentrarse en el Mangaia y reunirse con el Toa de la Luz, quien se estaba enfrentando al Makuta.

Una vez llegaron al interior del Mangaia, Makuta bloqueó la entrada para que los Matoran no pudiesen volver a Mata Nui, por lo cual, Takanuva se enfureció y derrotó al Makuta.

Tras caer a la fuente de Protodermis Energizado, Takanuva y Makuta se fusionaron en Takutanuva, quien abrió la puerta hacia Metru Nui.

Tras la muerte e inmediata resurrección de Takanuva, Mata Nui fue despertado y los Matoran se encaminaron hacia Metru Nui. Durante el trayecto, Turaga Vakama les reveló la historia de Metru Nui y el Universo Matoran.

Regreso a Metru Nui

Cuando Garen volvió a su taller de Le-Metru, junto a Yeedo, que tardó en acostumbrarse, todo le resultó muy lejano, pero pudo refrescar la memoria con su diario, que estaba en su taller.

El diario le resultó muy útil para recordar su vida previa en Metru Nui. Hasta recordó su antiguo nombre: Gahrenn, con el que se volvió a quedar. Pronto se convirtió en un destacado Ingeniero, y mucho más rápido de lo que solía ser antes del Gran Cataclismo.

El Reinado de Teridax

Cuando Makuta Teridax tomó el control del Universo Matoran y expulsó a Mata Nui en la Máscara de la Vida, Gahrenn se refugió con el resto de Matoran en los archivos, pero eventualmente, él y el resto de los Matoran fueron forzados a trabajar para mantener el robot del Gran Espíritu Makuta en funcionamiento. Finalmente Teridax fue derrotado por Mata Nui y todos los habitantes del Universo Matoran emigraron a vivir en Spherus Magna.

Spherus Magna

Gahrenn y Yeedo se alojaron en la aldea de Tesara. Gahrenn continuó ejerciendo como ingeniero y tomó la decisión de dar un paso más y decidió comenzar a contratar a más gente para su taller, pero carecía de los fondos necesarios, por lo que llegó a la conclusión de que necesitaba crear algo que le diese los fondos que necesitaba. Fué así como creó un vehículo aéreo que resultó un éxito absoluto: el Widex T12. Éste vehículo comenzó a tener gran popularidad entre los Matoran y Agori, por lo que Gahrenn se construyó un taller dedicado a la producción de ese vehículo, y para aumentar su productividad, comenzó a reclutar a más ingenieros, por lo que Gahrenn se convirtió en el ingeniero jefe del taller.

Según corrieron las noticias sobre su éxito, Gahrenn recibió una invitación para convertirse en el ingeniero jefe del equipo de ingeniería de la aldea de Makoki Magna, una aldea dedicada a la extracción de materiales de los restos del Universo Matoran. Antes de partir hacia allí, Gahrenn dejó a Yeedo al cuidado de otro Le-Matoran llamado Makani, y también dejó el taller a cargo de uno de sus empleados.

Una vez allí, Gahrenn compitió contra otros injenieros por el puesto, pero al final demostró lo que valía, por lo que fue nombrado Ingeniero Jefe de la aldea y mano izquierda del Turaga gobernante, Kalen. Su cercanía al Capitán de la Guardia y mano derecha del Turaga, el Ko-Matoran Sephxion, hizo que éste y Gahrenn tablaran una gran amistad.

Realidades Alternativas

Universo Alternativo del Imperio Toa

Aquí, Gahrenn, al ser ingeniero, fué obligado a fabricar armas para el gobierno. Como ya estaba hasta arriba de tantas armas, decidió desertar. sin embargo, Toa Bomonga y Toa Kualus le interceptaron en el camino, y lo entregaron a la emperatriz Tuyet, quien ordenó su ejecución.

Sin embargo, fue rescatado por un Toa de Sombras llamado Martok, quien se lo llevó fuera de la capital. Allí, un Toa llamado Gravitas, aliado de Martok, se transformó en Turaga y convirtió a Gahrenn y a otros diez Matoran en Toa. Martok se encargó personalmente de adiestrarlos.

Gahrenn demostró ser un fracaso comparado con el resto de su equipo. Martok decidió seguir entrenándolo y dejar que el resto de su equipo comenzase con su deber. Durante el tiempo en el que siguió entrenando, no mostró muchosos progresos, pero estableció una relación muy amistosa con su mentor.

Finalmente, dos Toa aliados al imperio atacaron una aldea Matoran con la intención de atraer a Martok a una trampa. Martok era consciente de ello, por lo que decidió ir sólo, pero Gahrenn también quería ir, por lo que Martok no tuvo otro remedio que dejar a su discípulo inconsciente e ir sólo. Nada más despertar, Gahrenn fue a la aldea, donde encontró el cadáver de Martok en un desnivel.

Aquello le marcó de por vida y decidió tomárselo en serio y asumió su deber como Toa, uniéndose por fin a su equipo.

Sin embargo, su equipo sufrió una emboscada y los que sobrevivieron se unieron a la resistencia encabezada por Toa Pohatu, que tiempo después se alzaría en contra del imperio con la ayuda del Toa Takanuva del universo principal. Tras salir victoriosos del ataque, Gahrenn supo que su destino se había cumplido y decidió sacrificar su poder y transformarse en Turaga para ayudar a reestablecer la justicia y el orden.

Capacidades y Rasgos

Gahrenn, como Le-Matoran que es, solía ser bastante enérgico, y hablaba el Tubohabla, como el resto de los Le-Matoran de Metru Nui. También tiene por preferencia vivir en lugares altos. Normalmente prefería vivir despreocupado pero habían veces en las que sabía tomarse las cosas en serio. Habían veces en las que no pensaba mucho lo que hacía, y siempre se tomaba las cosas muy a pecho. Pero con el tiempo ha conseguido corregir algunos de esos defectos.

También poseía un gran talento para la ingeniería, algo no muy común entre los Le-Matoran, y por eso se sentía orgulloso y único por su trabajo. En Mata Nui, sin embargo, recibió el deber de cuidar del Árbol Vuata Maca. Durante ese tiempo se vió obligado a vivir sólo, cerca del árbol, por lo que con el tiempo se volvió un poco menos ruidoso y alborotador que los demás Le-Matoran, y sus experiencias le han curtido, convirtiéndolo curiosamente en un ser más paciente, tranquilo y prudente que el resto de los Matoran de su clase.

Gahrenn es muy difícil de enfadar, y normalmente hace lo posible por mantenerse alegre y contagiar esa alegría hacia sus amigos. Se siente devoto hacia ellos, y los ayudará y protegerá cuando ellos lo necesiten. En consecuencia, no quiere preocupar a los demás si se siente dolido o herido, mostrando un optimismo en ocasiones falso, pero se siente bien cuando los demás le compadecen.

Máscara y Herramientas

En Metru Nui, Gahrenn utilizaba una Kanohi Ruru. Pero después del incidente de Po-Metru, la cambió por una Pakari negra. Como herramientas utilizó un Disco Kanoka con su respectivo lanzador, y herramientas de trabajo.

En Mata Nui, Garen seguía utilizando su Pakari negra y otra plateada en su casa por si acaso, que luego se la dió a Yeedo. Utilizaba como herramientas un disco Kanoka, todas sus herramientas de trabajo y una flauta que le dieron al alistarse a la Fuerza Gukko para llamar a su Kewa. Cuando volvió a Metru Nui, Gahrenn dejó la flauta y a su Kewa porque ya había dejado la fuerza Gukko para volver a ser Ingeniero.

En Spherus Magna, Gahrenn utilizaba un Widex T12 para poder volar a otras aldeas.

Citas

“Tenemos un gran problema en Le-Koro. Makuta ha envenenado nuestros Árboles Vuata Maca, y no sabemos cómo. Para restaurar el árbol, debes encontrar los dos cristales Vuata Maca. En cuanto los encuentres, devuélvemelos. Sabemos que nos puedes ayudar, Takua.”
— Garen a Takua. BIONICLE: Búsqueda de los Toa
“¡Alabado sea Lewa! Gracias por encontrar esos Cristales Vuata Maca, Takua.”

Desarrollo del personaje

Este MOC fue construido por primera vez como Matoran en uno de los vídeos no-revelados de Garmagic y Sephxion. Al principio, lo constryó como un Ta-Matoran de Voya Nui con una Hau de Lhikan. Luego, al volver a empezar el vídeo, y no sintiéndose identificado como un Ta-Matoran, Garmagic lo volvió a construir. Tomando inspiración en el papel de los Le-Matoran en el Mata Nui Online Game, y usando una recién adquirida Pakari negra de Toa Onua, Garmagic creó a su Self-MOC con un cuerpo semejante al de un Le-Matoran de Mata Nui de 2003. Eventualmente comenzó a desarrollar su historia en su página de usuario en Bionicle Wiki y le puso llamó Gahrenn, un anagrama de su seudónimo. Hubo un tiempo en el que Garmagic no le convencían los atributos de los Le-Matoran dado que él no era tan "alegre" como ellos, por lo que comenzó a reescribir su historia y decir que era un Hybrid-Matoran. Luego, tampoco satisfecho, puso que era una variacion llamada "Omni-Matoran". También decepcionado, y ya sin ideas, dijo que era un Le-Matoran con Sombras y aire, y hubo un tiempo en el que pensó en convertirle en un De-Matoran, pero finalmente se dio cuenta de que eso no traería más que problemas, así que lo dejó por donde lo empezó, como Le-Matoran. Desde entonces, se encuentra mucho más satisfecho.

Apariciones

Curiosidades

  • Gahrenn/Garen es el Self-MOC de Garmagic, y de los tres que tiene, es el que utiliza como representante.
    • Gahrenn representa la parte inmadura e irresponsable de Garmagic, mientras que Maori representa su parte seria e insociable, y Dumaire su parte responsable y madura.
  • Gahrenn apareció por primera vez en youtube en un corto llamado Les Luthiers: El Rey Enamorado, actuando como el Rey.

También en FANDOM

Wiki al azar