FANDOM

Badge-creator Este artículo es un MOC representante de Diebeq5b.

"¡Makuta! ¡Juraste proteger a los Matoran!"

Turaga Lhikan
Deriahk
DeriahkBust
Skakdi
Poderes Luz (Antes), Visión Reductora
Herramientas Arsenal personal
Estatus Vivo, en coma
Artículos de Diebeq5b

Deriahk es un Skakdi y miembro destacado de la sociedad de Spherus Magna. Tras acumular una excelente reputación en el Universo Matoran por sus hazañas heroicas, Deriahk fue reconocido como un campeón entre los Skakdi.

Deriahk fue un Señor Guerrero en Zakaz y luego un miembro de la Orden de los Grandes Creadores. En Spherus Magna, él impulsó la creación de la Alianza Skakdi para restaurar el honor de su gente, y recibió el título de "Deriahk, Campeón de los Skakdi".

Por un breve período, Deriahk representó a la Alianza como Senador en el Consejo de Spherus Magna y fue formalmente estilizado como "Su Excelencia, Senador Deriahk de la Alianza Skakdi de Spherus Magna".

Historia

Deriahk se originó de Zakaz, donde ejerció como líder de una legión de Skakdi. Sin embargo, un día él fue traicionado por uno de sus soldados y brutalmente herido. Su legión lo abandonó tras esta derrota y, sabiendo que no ya tenía futuro en Zakaz, Deriahk consiguió un bote y abandonó la isla.

Orden de los Grandes Creadores

La salud de Deriahk se deterioró gravemente durante su viaje, pero eventualmente su bote llegó a Takiw Nui, la base de operaciones de la Orden de los Grandes Creadores. Él fue rescatado por el personal de la isla y sometido a varias reconstrucciones, incluyendo la completa extracción de su espina dorsal. En agradecimiento por haberle salvado la vida, Deriahk decidió comenzar una carrera al servicio de la Orden.

En los próximos años, Deriahk formó una profunda amistad con el líder de la Orden, Vavakx, y fue promovido a uno de sus guardaespaldas.

Deriahk también trabajó como instructor para nuevos reclutas de la Orden, usando sus anteriores experiencias como Señor Guerrero en Zakaz. Entre sus alumnos estuvieron Nugru y el futuro Piraka Avak, quien falló en sus lecciones y trató de asesinar a Deriahk en un ataque de cólera. Después de este incidente, Deriahk no volvió a enseñar.

Cuando la Fraternidad de Makuta fue expuesta al universo como una organización malévola, Vavakx le dio a Deriahk la tarea de expulsar al Makuta de Takiw Nui: Zakkond.

Guerra de Takiw-Nui

En respuesta a la expulsión de Zakkond, la Fraternidad de Makuta lanzó un ataque masivo contra Takiw Nui. Deriahk participó en la Guerra de Takiw Nui como comandante, y también se hizo cargo personalmente de la protección de Vavakx.

En el clímax de la guerra, el Toa Takiw Guhjii, otro de los guardaespaldas de Vavakx, conspiró con Makuta Nutrex y traicionó a Takiw Nui. Después de un atentado contra la vida de Vavakx, Deriahk arrestó a Guhjii y condujo a las fuerzas de Takiw Nui en un ataque masivo contra los invasores, ganando la guerra.

Spherus Magna

Tras la muerte de Teridax, Deriahk migró a Spherus Magna junto con los demás habitantes del Universo Matoran para comenzar una nueva vida.

Allí, los Skakdi tuvieron dificultades para integrarse en la sociedad unificada, pero Deriahk usó su influencia para ayudar a restaurar el honor de su gente. Él se unió con varias figuras prominentes e impulsó a la formación de La Alianza Skakdi. Agradecidos por su ayuda y reconociéndolo como un símbolo para los Skakdi, la Alianza nombró a Deriahk como 'Campeón de los Skakdi'.

La Invasión

Cuando la raza Chorak invadió Spherus Magna, Deriahk fue agrupado con el Cazador Oscuro Frustrador para rescatar al anciano Agori Gryk. Ambos encontraron a Gryk en el bosque y lo escoltaron a un refugio. Allí, Gryk propuso una solución para terminar con La Invasión: la legendaria Kanohi Gebuk, Máscara de los Deseos. A Deriahk y Frustrador se les dio la misión de conseguir la máscara y fueron agrupados con Vilrohk.

En su búsqueda por la última propietaria de la máscara, Glatorian Ganiaz, los tres se enfrentaron a Makuta Zakkond y luego rescataron a un Matoran en peligro. Este Matoran los guió hacia Ganiaz y la Glatorian aceptó darles la Kanohi Gebuk después de un desafío. Vilrohk ganó el desafío de Ganiaz y obtuvo la máscara, pero el Matoran que habían rescatado se transformó y reveló su verdadera identidad: Makuta Nutrex. Después de asesinar a Ganiaz y derrotar al resto del equipo, el Makuta escapó con la máscara.

Al despertar, Frustrador reveló ser también un Makuta, Pakark, y teletransportó a Deriahk y a Vilrohk de vuelta al refugio. Deriahk, pensando que Pakark estaba aliado a Nutrex, atacó, pero Pakark lo derrotó y aclaró sus intenciones. Deriahk aceptó la historia de Pakark y todos corrieron para detener a Nutrex, pero resultó ser demasiado tarde: Nutrex ya había usado a la máscara para revivir a la mítica Hantrek.

Vavakx fue tras de Hantrek y les dio a Deriahk y a Vilrohk una nueva misión: buscar el usuario destinado de la Máscara de los Deseos en el campamento de los Cazadores Oscuros. Ellos viajaron al campamento y fueron atacados, pero luego El Sombrío apareció para negociar. Sin nada qué ofrecer, Deriahk divulgó la identidad de "Frustrador" como Makuta Pakark, y ofreció su vida a cambio de Kapokhed. El Sombrío aceptó el trato y envió al usuario destinado, Kapokhed, al refugio.

Deriahk regresó con Vilrohk al refugio, que estaba ahora en ruinas tras un ataque Chorak, y más tarde Kapokhed llegó tal y como se había acordado. Deriahk se enfrentó a Kapokhed, quien estaba furioso porque los guardias del refugio lo habían atacado cuando llegó. Al terminar la batalla, la Kanohi Gebuk se colocó en el rostro de Kapokhed y él transmitió una visión sobre Vavakx, quien estaba encarcelado en Metru Magna por los Chorak, ahora aliados con Hantrek.

Deriahk condujo a los resistentes hacia la Sede del Consejo de Spherus Magna en Metru Magna para rescatar a Vavakx. Durante la batalla, Hantrek apareció frente a él disfrazada de Vavakx y lo convenció de irse con ella para tratar asuntos importantes. Hantrek y Deriahk llegaron al cuarto de seguridad de Metru Magna, y luego ella lo incapacitó y reprogramó el sistema de seguridad del edificio para iniciar una autodestrucción.

En pocos minutos el verdadero Vavakx apareció para rescatar a Deriahk y luchó contra Hantrek. Hantrek activó su Máscara del Caos, por poco destruyendo a Vavakx, cuando de repente Deriahk despertó y detuvo a Hantrek.

Deriahk y Vavakx escaparon de la explosión y se volvieron a encontrar con sus amigos en las afueras de la Sede. Los Chorak también hicieron la paz con los resistentes al darse cuenta de la traición de Hantrek. Cuando Vavakx confirmó que Hantrek había muerto, Kapokhed comenzó a manifestar el poder de la Kanohi Gebuk para asegurar una era de paz para los sobrevivientes. Sin embargo, Hantrek reapareció y asesinó a Kapokhed.

Toa Kryehk sacrificó su poder Toa para revivir a Kapokhed y que se cumpliera el deseo, reactivando a la Máscara de los Deseos y terminando con Hantrek.

Pakark, sabiendo que Deriahk había divulgado su verdadera identidad a El Sombrío a cambio de Kapokhed y que ahora sería entregado a los Cazadores, traicionó a todos y robó la Gebuk, asegurando que tenía grandes planes para ella.

Al terminar la guerra, Deriahk ayudó en la reconstrucción de Metru Magna.

Defunción

Pasados 1000 después de La Invasión hubo elecciones para nuevos representantes en el Consejo de Spherus Magna. Deriahk postuló en las elecciones y ganó un puesto como representante de la Alianza Skakdi en reemplazo a la anterior Senadora.

Deriahk fue elegido para ir con Vavakx y Turaga Tahu al reino sureño de Xianori para resolver un conflicto. Ellos dejaron a Metru Magna a cargo de Veuy, la mano derecha de Vavakx. Mientras estuvieron ausentes, Makuta Pakark reapareció con la intención de usar la Kanohi Gebuk para destruir el mundo, pero Veuy logró detenerlo y encarcelarlo. Pakark cayó en la locura después de esta crisis.

Al enterarse de lo ocurrido, Deriahk renunció a su posición en el Consejo, sintiéndose culpable por Pakark.

Viejos Agravios

Un año más tarde, la ciudad de Metru Magna fue atacada por el Ser Alfa Mersny.

Con un ejército de monstruosidades a su disposición, Mersny comenzó a hacerse paso para asesinar a Vavakx. Deriahk trató de enfrentar a los enemigos, pero fue gravemente herido y se ocultó en las mazmorras de Metru Magna, donde conoció a Manauhk. Después de ser curado, Deriahk llevó a Manauhk a la celda de Makuta Pakark. Manauhk transformó a Pakark en un Makuta de Luz.

Luego Deriahk y Manauhk rescataron a Vavakx y lo llevaron a un campamento lejos del caos de la ciudad, mientras que Pakark y Veuy se quedaron atrás para ayudar a los sobrevivientes a huir.

Vavakx se sintió desilusionado por haber escapado, pero Deriahk trató de darle ánimos. Pronto llegó Pakark con los sobrevivientes, anunciando que Veuy había sido capturado por Mersny. Vavakx, decidido en enfrentar a Mersny solo, abandonó el campamento. Deriahk y los demás se enfrentaron una vez más al ejército de Mersny, que se estaba acercando al campamento.

La batalla resultante fue feroz. Después de ser rescatado por Manauhk, este los curó y luego ejerció sus poderes para darle a Deriahk Poderes Elementales de Luz. Con sus nuevas habilidades, Deriahk y los demás derrotaron rápidamente a la horda.

Terminada la amenaza, Deriahk se enteró de que Vavakx había muerto en su batalla final contra Mersny, lo cual fue devastador para él. Él participó del evento en donde se celebró la memoria de Vavakx.

Eventualmente, los efectos de la purificación de Manauhk desaparecieron con el tiempo y Deriahk recuperó su elemento original.

El Fulgor del Caos

A Deriahk se le ofreció la oportunidad de seguir trabajando para la Orden de los Grandes Creadores, esta vez como guardaespaldas de Veuy. Sorpresivamente, él rechazó y abandonó a la Orden, entrando en una profunda crisis emocional.

Deriahk volvió a trabajar ocasionalmente con Pakark, quien permaneció como Makuta de Luz, pero la relación entre ambos fue tensa. Pakark llegó a perdonar a Deriahk por su traición durante La Invasión, pero a Deriahk le resultó más difícil hacer las pases con el Makuta.

Un día, el Prefecto Eukar de la Alianza Skakdi compartió información sensible con Deriahk: el Consejo de Spherus Magna era corrupto. Peor aún, Turaga Koved estaba usando el escándalo para convertirse en el Presidente del Consejo.

Deriahk se puso en acción, aliándose con Koved para mantenerlo vigilado y descubrir la verdad.

Con la ayuda de Pakark, ambos encontraron pruebas sobre la corrupción en la base de datos del Refugio de Spherus Magna: el Refugio había sido utilizado para operaciones ilegales en Xianori, con varios Senadores aprovechándose de la miseria de la clase baja del reino y acumulando grandiosas fortunas.

Rebelión

Eukar, temiendo por la seguridad de Deriahk, trató de disuadirlo de su plan de vigilar a Koved, pero Deriahk decidió continuar con la mentira. Mientras tanto, la sociedad de Xianori comenzó a entrar en guerra civil impulsada una facción de Bukgu rebeldes que organizó el robo de la Kanohi Ignika en Metru Magna.

Deriahk fue contactado por la Senadora de Xianori, Isale, y la Senadora se ofreció en arreglar una reunión entre Deriahk y Toa Nugru para que Deriahk pudiera exponer sus descubrimientos.

Isale envió a Nugru al Refugio, y Deriahk lo recibió. Después de revelar la corrupción en el Consejo y de expresar sus sospechas sobre el robo de la Ignika por parte de la Rebelión de los Bukgu, Koved le dio a Nugru un cristal con toda la información. Ellos le recomendaron al Toa investigar en los barrios pobres de Xianori.

Mientras tanto, Deriahk fue con Pakark a la Colmena de los Chorak, Tatrirh, para conseguir la ayuda de los Chorak. La Reina Chorak Lixis, teniendo a su disposición a una armada lo suficientemente poderosa para contener a la Rebelión, vio esto como una oportunidad para redimir a su gente y aceptó.

Antes de llegar a Xianori, Deriahk fue informado por Eukar de que su vida estaba en peligro, dándole tiempo para prepararse. Él también recibió un mensaje anónimo indicando que Isale era una miembro de la Rebelión y que iba a usar la Kanohi Ignika para matar al Arconte Canrum de Xianori.

Deriahk capturó a Veuy en el Magistrado de Xianori y le explicó todo sobre la Rebelión, también revelando la traición de Isale.

La Rebelión marchó a las calles y comenzó a masacrar a los nobles, así que Deriahk entró en la lucha para detenerlos. Sin embargo, Kapokhed, presentándose como el verdadero líder de la Rebelión, luchó contra él y lo derrotó, disculpándose con su anterior amigo por sus acciones.

Deriahk trató de razonar con Kapokhed, pero él se negó a detener sus planes. Después Nugru apareció para luchar contra Kapokhed, y Deriahk llamó a sus aliados Chorak para detener el caos. La fuerza masiva de los Chorak contuvo rápidamente a la Rebelión.

La Reina Chorak Lixis entonces hizo su aparición. Ella convenció a Kapokhed de que lo que hacía estaba mal y que si continuaba con la Rebelión, los Bukgu serían recordados como villanos al igual que los Chorak. Sin embargo, antes de poder ceder a sus captores, la esencia de la Kanohi Gebuk se manifestó en Kapokhed y amenazó con matar a Lixis. Deriahk se interpuso entre él y la Reina, preparado para recibir el golpe mortal.

Pakark, observando a la distancia, usó sus poderes para moverse a la velocidad de la luz, salvar a Deriahk, y colocar una compleja ilusión de él muriendo. Deriahk sobrevivió, pero recibió parte del ataque de Kapokhed, lo cual lo dejó en coma.

Pakark escapó de Xianori con Deriahk en brazos, preparándose para operar desde las sombras para detener a Koved.

Legado

A pesar de no haber muerto, Eukar decidió mantener la supervivencia de Deriahk en secreto y ordenó un período de luto para todos los Skakdi.

Toa Peduik convenció a Veuy en revelar la corrupción en el Consejo de Spherus Magna para "honrar los deseos de Deriahk".

Siendo una figura importante en la historia de Spherus Magna, una estatua conmemorando a Deriahk fue construida en la plaza central de Metru Magna y un evento oficial fue organizado para celebrar su memoria. Los Skakdi eventualmente pidieron por el 'cuerpo' de Deriahk para darle una ceremonia digna, pero la ilusión creada por Pakark desapareció justo cuando el Consejo de Spherus Magna aceptó la petición, poniendo su muerte en duda.

Otras Realidades

Universo Alterno del Reino de Mersny

En este universo, Deriahk se convirtió en un miembro de la resistencia contra Mersny. Su misión durante el ataque final contra el reino fue ir al Coliseo y robar la Máscara del Espacio de la sala de trofeos.

Capacidades y Rasgos

Deriahk sabe muy bien cómo desempeñarse en el mundo material, pero es desconfiado en lo que no consigue ver o tocar. Él es un Skakdi al que le agrada la soledad, tiene gran paciencia, es prudente y conservador. A diferencia de otros Skakdi, Deriahk posee gran capacidad para cumplir pacientemente con sus obligaciones. En momentos de crisis, es la clase de individuos que se restringe a si mismo hasta saber exactamente cómo actuar.

Después de ser rescatado por la Orden de los Grandes Creadores, Deriahk pasó a servir a Vavakx personalmente y formó una fuerte amistad con él. Deriahk llegó a ser considerado la mano derecha de Vavakx, acumulando múltiples éxitos en sus misiones. Mediante estos logros, él también desafió el estereotipo de los Skakdi como seres salvajes y brutales, una reputación que usó después para impulsar a la formación de la Alianza Skakdi en Spherus Magna y así restaurar a su gente.

Su servicio en la Orden, sin embargo, lo hizo dependiente de la autoridad y guianza de Vavakx. Esta lealtad finalmente acaparó demasiados aspectos de su motivación personal. Con la muerte de Vavakx, Deriahk comenzó a cuestionar su propósito en la vida y entró en una profunda crisis de identidad. Él finalmente tomó la decisión de dejar a la Orden para descubrirse a sí mismo.

Poderes

Deriahk es un Skakdi más alto de lo normal y con un poderoso físico. Aparte de su notable agilidad y fuerza, él posee un inusual poder de visión que le permite reducir permanentemente el tamaño de otros, ya sean objetos o seres vivos.

Como todos los Skakdi, Deriahk tiene acceso a un Poder Elemental latente que sólo puede usar si lo combina con el poder de otro Skakdi. Este elemento fue temporalmente reemplazado por Luz cuando fue purificado por Manauhk. El efecto eventualmente desapareció y su elemento original fue restaurado.

Máscara y Herramientas

DeriahkSymbol

Sello de Deriahk.

Como todos los Skakdi, Deriahk tenía una espina dorsal externa, pero esta tuvo que ser removida durante sus reconstrucciones. Para cubrir su cráneo, él usa una Kanohi Garai.

Deriahk tiene un arsenal personal a su disposición. Él también posee un Sapht de mascota llamado Kof.

Estadísticas

Fuerza: 12
 
Agilidad: 12
 
Resistencia: 11
 
Inteligencia: 13

Desarrollo del Personaje

DeriahkPasado

Formas pasadas de Deriahk (en orden de aparición).

Deriahk fue creado en el 2006 para ser un Piraka, y tuvo un total de 5 principales formas a lo largo de su existencia:

  1. La primera versión era un modelo de Skakdi dorado y negro, con la Kanohi Olmak invertida para cubrir el cráneo. Más tarde en ese año, se descartó la Olmak por un rostro Skakdi improvisado.
  2. En el 2007, una versión alterna de Deriahk fue revelada: Hydreriahk. Esta versión era visiblemente inspirada en Hydraxon.
  3. En el 2008, la forma y casco de Deriahk fueron reemplazados por una forma más pequeña y por una Kanohi Garai. Esta versión fue modificada en varias ocasiones, aunque mantuvo su esquema. A partir de entonces Deriahk adoptó los colores que tiene actualmente.
  4. En el 2009, una versión titan de Deriahk fue creada, manteniendo la Kanohi Garai y los colores.
  5. La versión del 2009 fue finalmente descartada por la actual, que sufrió cambios menores desde entonces.

La historia de Deriahk también se vio cambiada de acuerdo a sus formas, habiendo tomado el papel de villano principal, luego de esbirro leal a Vavakx, antihéroe, y finalmente héroe.

El elemento asignado a Deriahk era Relámpago. Sin embargo, cuando los colores oficiales del elemento fueron revelados como Blanco y Azul, Diebeq5b decidió abandonar la idea y establecer el elemento de Deriahk como un misterio. Para compensar el cambio, se le dio armamento eléctrico.

Su poder de visión, Visión Reductora, fue revelado años más adelante.

Fuera del Canon

Deriahk fue concebido como un personaje homosexual fuera del canon oficial de Diebeq; sus primeras apariciones en series tales como La Casa de los Bionicles solían colocarlo en dicho papel.

Más recientemente, en la primera temporada de El Show de Vavakx se menciona que Deriahk tuvo en algún momento una esposa e hijo, pero en la cuarta temporada él inicia un romance con Pakark. Este romance continúa en El Show de Deriahk.

Apariciones

Videos

Apariciones

Fics