FANDOM

Badge-creator Este artículo es un MOC representante de Diebeq5b.

"¡Makuta! ¡Juraste proteger a los Matoran!"

Turaga Lhikan
Deriahk
DeriahkBust
Skakdi
Poderes Luz (Antes), Visión Reductora
Herramientas Kanohi Garai, arsenal personal
Estatus Vivo, en coma
Artículos de Diebeq5b

Deriahk es un Skakdi. Acumulando una excelente reputación en el Universo Matoran por sus hazañas heroicas, Deriahk fue reconocido como un campeón entre su gente.

Deriahk operó durante años como Señor Guerrero en Zakaz y luego como miembro de la Orden de los Grandes Creadores. En Spherus Magna, él impulsó la creación de la Alianza Skakdi para restaurar el honor de los Skakdi. Por un breve período, Deriahk representó a la Alianza como Senador en el Consejo de Spherus Magna y fue formalmente estilizado como "Su Excelencia, Senador Deriahk de la Alianza Skakdi de Spherus Magna".

Historia

Deriahk originalmente residía en Zakaz, donde formaba parte de la élite. Allí sirvió como asistente personal de Riaxix, la gobernante de la isla.

Al igual que con los demás miembros de su especie, Deriahk fue sometido a experimentos del Makuta Spiriah, obteniendo como resultado poderes elementales y otras habilidades. Con sus recién adquiridos poderes, los Skakdi entraron en guerra civil y el orden social de Zakaz se desmoronó. Deriahk se convirtió en Señor Guerrero alrededor de este tiempo, al igual que muchos otros anteriores miembros prominentes de su especie.

Después de un tiempo ejerciendo como líder de una legión, Deriahk fue traicionado por su segundo al mando por el control del grupo. Él fue brutalmente herido y abandonado en un bosque, pero Riaxix lo rescató antes de que muriera. Con la intención de salvar a Deriahk de una vida indigna, Riaxix le proporcionó un bote privado y él zarpó fuera de la isla.

Orden de los Grandes Creadores

Después de días de naufragio, el bote de Deriahk llegó a la playa de Takiw Nui, cuando él ya estaba en situación crítica. El personal de la isla lo encontró y lo llevó a recibir atención médica. Deriahk fue sometido a varias reconstrucciones, incluyendo la completa extracción de su espina dorsal. A pesar de que los médicos tenían pocas esperanzas en que Deriahk sobreviviría, él se recuperó y, en agradecimiento, decidió comenzar una carrera al servicio de la Orden de los Grandes Creadores.

Su primera acción registrada como sirviente de la Orden fue expulsar al Makuta de Takiw Nui, Zakkond, cuando la Fraternidad de Makuta fue expuesta como una organización malévola.

Deriahk también desempeñó como instructor para varios nuevos reclutas de la Orden, usando sus experiencias como Señor Guerrero. Entre sus alumnos estuvieron Nugru y el futuro Piraka Avak, quien falló en sus lecciones y trató de asesinar a Deriahk en un ataque de cólera. Después de este incidente, Deriahk no volvió a enseñar.

Deriahk formó una profunda amistad con el líder de la Orden, Vavakx, y fue promovido para ser uno de sus guardaespaldas poco después.

Guerra de Takiw-Nui

Cuando la Fraternidad de Makuta lanzó un ataque masivo contra Takiw Nui, Deriahk participó en la guerra como general.

En el clímax de la guerra, el Toa Takiw Guhjii, otro de los guardaespaldas de Vavakx, traicionó a Takiw Nui aliándose con Makuta Nutrex, el líder de las fuerzas enemigas. Ante esta traición, Deriahk arrestó a Guhjii y condujo a las fuerzas de Takiw Nui en un ataque masivo en contra de los invasores, ganando la guerra.

Spherus Magna

Tras la muerte de Teridax, Deriahk migró a Spherus Magna junto con los demás habitantes del Universo Matoran para comenzar una nueva vida.

Los Skakdi como especie tuvieron varias dificultades para integrarse en la sociedad unificada, pero Deriahk usó su influencia para tratar de restaurar el honor de su gente. Él se unió con varias figuras prominentes e impulsó la formación de La Alianza Skakdi. Agradecidos, los Skakdi le ofrecieron a Deriahk la oportunidad para asumir el mando de la Alianza como su primer Prefecto, pero él rechazó.

La Invasión

Cuando la raza Chorak invadió Spherus Magna, Deriahk fue agrupado con el Cazador Oscuro Frustrador para rescatar al anciano Agori Gryk, quien había desaparecido. Ambos encontraron a Gryk en el bosque y lo escoltaron a un refugio. Allí, Gryk propuso una solución para terminar con La Invasión: la legendaria Kanohi Gebuk, Máscara de los Deseos. Deriahk y Frustrador fueron entonces agrupados con Vilrohk para la misión.

En su búsqueda por la última propietaria de la máscara, Glatorian Ganiaz, los tres se enfrentaron al Makuta Zakkond y luego rescataron a un Matoran en peligro. Este Matoran los guió hacia Ganiaz, quien ofreció a que alguien luchara contra ella por la máscara. Vilrohk aceptó el desafío y venció a Ganiaz, ganando la Kanohi Gebuk como premio. En este momento, el Matoran que habían rescatado se transformó y reveló su verdadera identidad: Makuta Nutrex. Después de asesinar a Ganiaz y derrotar al resto del equipo, el Makuta escapó con la máscara.

Al despertar, Frustrador reveló ser también un Makuta, Pakark, y teletransportó a Deriahk y a Vilrohk de vuelta al refugio. Deriahk, pensando que Pakark estaba aliado a Nutrex, atacó, pero Pakark logró derrotarlo y aclaró sus intenciones. Deriahk aceptó la historia de Pakark y luego corrieron para detener a Nutrex, pero resultó ser demasiado tarde: Nutrex ya había revivido a la mítica Hantrek.

Vavakx fue tras de Hantrek, y les dio a Deriahk y a Vilrohk una nueva misión: buscar el usuario destinado de la Máscara de los Deseos en el campamento de los Cazadores Oscuros. Al llegar, ambos fueron atacados, pero lograron derrotar a los Cazadores y El Sombrío apareció para negociar. Sin nada qué ofrecer, Deriahk divulgó la identidad de "Frustrador" como Makuta Pakark, y ofreció su vida a cambio de Kapokhed. El Sombrío aceptó el trato y envió al usuario destinado, Kapokhed, al refugio.

Deriahk regresó con Vilrohk al refugio, que estaba ahora en ruinas tras un ataque Chorak, y más tarde Kapokhed llegó tal y como se había acordado. Deriahk luchó contra Kapokhed, quien estaba furioso porque los guardias del refugio lo habían atacado cuando llegó. Al terminar la batalla, la Kanohi Gebuk se colocó en el rostro de Kapokhed y él transmitió una visión sobre Vavakx, quien estaba encarcelado en Metru Magna por los Chorak, ahora aliados con Hantrek.

Deriahk condujo a los resistentes hacia la Sede del Consejo de Spherus Magna en Metru Magna para rescatar a Vavakx. Durante la batalla, Hantrek apareció frente a él disfrazada de Vavakx y lo convenció de irse con ella para tratar asuntos importantes. Hantrek y Deriahk llegaron al cuarto de seguridad de Metru Magna, y luego ella lo incapacitó y reprogramó el sistema de seguridad del edificio para iniciar una autodestrucción. En pocos minutos el verdadero Vavakx apareció para rescatar a Deriahk y luchó contra Hantrek. Hantrek activó su Máscara del Caos, por poco destruyendo a Vavakx, cuando de repente Deriahk despertó y ayudó en derrotar a Hantrek.

Deriahk y Vavakx escaparon de la explosión de la Sede, y se volvieron a encontrar con sus amigos en las afueras de la ciudad. Los Chorak también se aliaron a los resistentes al darse cuenta de la traición de Hantrek. Cuando Vavakx confirmó que Hantrek había muerto, Kapokhed comenzó a manifestar el poder de la Kanohi Gebuk para asegurar una era de paz para los sobrevivientes. Sin embargo, Hantrek no había muerto en la explosión y asesinó a Kapokhed.

Para revivir a Kapokhed y que se cumpliera el deseo, Toa Kryehk sacrificó su poder Toa, convirtiéndose en Turaga, y la Máscara de los Deseos se reactivó, terminando con Hantrek en el proceso.

Finalmente Pakark, sabiendo que Deriahk había divulgado su verdadera identidad a El Sombrío a cambio de Kapokhed, y que ahora sería entregado a los Cazadores, robó la Gebuk y aseguró que tenía grandes planes para ella.

Al terminar la guerra, Deriahk ayudó en la reconstrucción de Metru Magna.

Defunción

Pasados 1000 después de La Invasión hubo elecciones para nuevos representantes en el Consejo de Spherus Magna, el organismo gubernamental de Spherus Magna. Deriahk postuló en las elecciones y ganó un puesto como representante de la Alianza Skakdi en reemplazo a la anterior Senadora.

Más adelante, él fue con Vavakx y Turaga Tahu al reino sureño de Xianori para resolver un conflicto. Ellos dejaron a Metru Magna a cargo de Veuy, la mano derecha de Vavakx. Mientras estuvieron fuera, Makuta Pakark reapareció con la intención de usar la Kanohi Gebuk para destruir el mundo, pero Veuy logró detenerlo y encarcelarlo. Pakark eventualmente cayó en la locura después de esta crisis.

Al enterarse de lo ocurrido, Deriahk renunció a su posición en el Consejo, insatisfecho con llevar la vida de un político y sintiendóse culpable por Pakark.

Viejos Agravios

Un año más tarde, la ciudad de Metru Magna fue atacada por el Ser Alfa Mersny.

Con un ejército de monstruosidades a su disposición, Mersny comenzó a hacerse paso para asesinar a Vavakx. Deriahk trató de enfrentar al ejército enemigo, pero fue gravemente herido y se vio obligado a ocultarse en las mazmorras de Metru Magna, donde conoció a Manauhk.

Después de ser curado, Deriahk llevó a Manauhk a la celda de Makuta Pakark y presenció cuando este fue transformado en un Makuta de Luz.

Luego Deriahk y Manauhk rescataron a Vavakx teletransportándolo a un campamento lejos de la ciudad, mientras que Pakark y Veuy se quedaron atrás para ayudar a los sobrevivientes del ataque.

Tras su escape, Vavakx se sintió desilusionado pero Deriahk trató de darle ánimos. Pronto llegó Pakark con los sobrevivientes, anunciando que Veuy había sido capturado por Mersny. Vavakx, decidido en enfrentar a Mersny solo, abandonó el campamento. Deriahk y los demás se vieron obligados a enfrentar una vez más al ejército de Mersny, que se estaba acercando a su ubicación.

La batalla resultante fue feroz. Después de ser rescatado por Manauhk, este los curó y luego ejerció sus poderes para darle a Deriahk poderes Elementales de Luz. Con sus nuevas habilidades, Deriahk y los demás lograron derrotar a la horda.

Terminada la amenaza, Deriahk se enteró de que Vavakx había muerto en su batalla final contra Mersny, lo cual fue devastador para él. Él participó del evento en donde se celebró la memoria de Vavakx.

Eventualmente, los efectos de la purificación de Manauhk desaparecieron con el tiempo y Deriahk recuperó su elemento original.

El Fulgor del Caos

A Deriahk se le ofreció continuar con su trabajo como agente de la Orden de los Grandes Creadores y seguir operando como guardaespaldas, pero esta vez para Veuy. Él, sin embargo, rechazó y abandonó a la Orden, entrando en una profunda crisis emocional.

Deriahk volvió a trabajar ocasionalmente con Pakark, quien permaneció como Makuta de Luz, pero la relación entre ambos fue tensa. Pakark llegó a perdonar a Deriahk por su traición durante La Invasión, pero a Deriahk le resultó más difícil hacer las pases con el Makuta.

Un día, el Prefecto Eukar de la Alianza Skakdi compartió información sensible con Deriahk: el Consejo de Spherus Magna era corrupto. Peor aún, Turaga Koved estaba planeando usar el escándalo para convertirse en el Presidente del Consejo.

Deriahk se puso en acción, aliandose con Koved para mantenerlo vigilado y descubrir la verdad.

Con la ayuda de Pakark, ambos encontraron todas las pruebas sobre la corrupción en la base de datos del Refugio de Spherus Magna. Resultó que el Refugio había sido utilizado para operaciones ilegales en Xianori, con varios Senadores aprovechándose de la miseria de la clase baja del reino y acumulando grandiosas fortunas.

Rebelión

Eukar, temiendo por la seguridad de Deriahk, trató de convencerlo para abandonar su plan de vigilar a Koved, pero Deriahk decidió continuar con la mentira. Mientras tanto, Xianori comenzó a sufrir una Rebelión por parte de la clase baja, que organizó el robo de la Kanohi Ignika de Metru Magna.

Deriahk fue contactado por la Senadora de Xianori, Isale. La Senadora se ofreció en arreglar una reunión entre Deriahk y Toa Nugru para que Deriahk pudiera exponer sus descubrimientos, lo cual él aceptó.

Isale envió a Nugru al Refugio, y Deriahk lo recibió. Después de revelar sus descubrimientos sobre la corrupción en el Consejo y sus sospechas sobre el robo de la Ignika por parte de la Rebelión de los Bukgu, Koved le dio a Nugru un cristal con toda la información. Ellos le recomendaron al Toa en investigar los barrios pobres de Xianori.

Mientras tanto, Deriahk fue con Pakark a la Colmena de los Chorak, Tatrirh, para ponerse en contacto con los Chorak y conseguir su ayuda. La Reina Chorak Lixis, teniendo a su disposición a una armada lo suficientemente poderosa para contener a la Rebelión, vio esto como una oportunidad para redimir a su gente y aceptó.

Antes de llegar a Xianori, Deriahk fue informado por Eukar de que su vida estaba en peligro, dándole tiempo para prepararse.

Los Chorak capturaron a Veuy en el Magistrado de Xianori y Deriahk apareció. Él se disculpó por haber ordenado su secuestro, pero que el Presidente Tahu y el Arconte Canrum estaban en grave peligro. Deriahk le explicó a Veuy todo sobre la Rebelión, y también reveló el papel de Isale como una de las líderes, lista para usar la Kanohi Ignika para matar al Arconte y al Presidente.

La Rebelión marchó a las calles y comenzó a masacrar a los nobles, así que Deriahk entró en la lucha para detenerlos. Sin embargo Kapokhed, revelándose como el verdadero líder de la Rebelión, luchó contra él y lo derrotó, disculpándose con su anterior amigo por sus acciones.

Deriahk trató de razonar con Kapokhed, pero él se negó a detener sus planes. Después Nugru y Kapokhed lucharon, con Kapokhed derrotanto al Toa, y Deriahk llamó a sus aliados Chorak para detener el caos. La fuerza masiva de los Chorak contuvo rápidamente a la Rebelión.

La Reina Chorak Lixis entonces hizo su aparición. Ella convenció a Kapokhed de que lo que hacía estaba mal y que si continuaba con la Rebelión, los Bukgu serían recordados como villanos al igual que los Chorak. Sin embargo, antes de poder ceder a sus captores, la esencia de la Kanohi Gebuk se manifestó en Kapokhed y amenazó con matar a Lixis. Deriahk se interpuso entre él y la Reina, preparado para recibir el golpe mortal.

Pakark, sin embargo, usó sus poderes para moverse a la velocidad de la luz, salvar a Deriahk, y colocar una compleja ilusión de él muriendo. Deriahk sobrevivió, pero recibió parte del ataque de Kapokhed, lo cual lo dejó en coma.

Pakark escapó de Xianori con Deriahk en brazos, preparándose para operar desde las sombras para detener a Koved.

Legado

A pesar de no haber muerto, Eukar decidió mantener la supervivencia de Deriahk en secreto y ordenó un período de luto para todos los Skakdi.

Siendo una figura importante en la historia de Spherus Magna, una estatua conmemorando a Deriahk fue construida en la plaza central de Metru Magna y un evento oficial fue organizado para celebrar su memoria. Los Skakdi eventualmente pidieron por el 'cuerpo' de Deriahk para darle una ceremonia digna, pero la ilusión creada por Pakark desapareció justo cuando el Consejo de Spherus Magna aceptó la petición, poniendo su muerte en duda.

Otras Realidades

Universo Alterno del Reino de Mersny

En este universo, Deriahk se convirtió en un miembro de la resistencia contra Mersny. Su misión durante el ataque final contra el reino fue ir al Coliseo y robar la Máscara del Espacio de la sala de trofeos.

Capacidades y Rasgos

Deriahk sabe muy bien cómo desempeñarse en el mundo material, pero es desconfiado en lo que no consigue ver o tocar. Él es un Skakdi al que le agrada la soledad, tiene gran paciencia, es prudente y conservador. A diferencia de otros Skakdi, Deriahk posee gran capacidad para cumplir pacientemente con sus obligaciones. En momentos de crisis, es la clase de individuos que se restringe a si mismo hasta saber exactamente cómo actuar.

Después de ser rescatado por la Orden de los Grandes Creadores, Deriahk pasó a servir a Vavakx personalmente y formó una fuerte amistad con él. Deriahk llegó a ser considerado la mano derecha de Vavakx, acumulando múltiples éxitos en sus misiones. Mediante estos logros, él también desafió el estereotipo de los Skakdi como seres salvajes y brutales, una reputación que usó después para impulsar a la formación de la Alianza Skakdi en Spherus Magna y así restaurar a su gente.

Deriahk posee gran sarcasmo y un ácido sentido del humor.

Poderes

Deriahk es un Skakdi más alto de lo normal y con un poderoso físico. Aparte de su notable agilidad y fuerza, él posee un inusual poder de visión que le permite reducir permanentemente el tamaño de otros, ya sean objetos o seres vivos.

Deriahk tiene acceso a un desconocido poder elemental latente, el cual fue reemplazado temporalmente por Luz cuando fue purificado por Manauhk. El efecto eventualmente desapareció y su elemento original fue restaurado.

Máscara y Herramientas

DeriahkSymbol

Sello de Deriahk.

Como cualquier Skakdi, Deriahk tiene una espina dorsal externa, pero esta fue removida durante sus reconstrucciones. Para compensarlo, su cráneo fue fusionado a una Gran Kanohi Garai, Máscara de la Gravedad.

Deriahk tiene un arsenal personal a su disposición. Él también posee un Sapht negro de mascota llamado Kof.

Estadísticas

Fuerza: 12
 
Agilidad: 12
 
Resistencia: 11
 
Inteligencia: 13

Desarrollo del Personaje

DeriahkPasado

Formas pasadas de Deriahk (en orden de aparición).

Deriahk fue creado en el 2006 para ser un Piraka, y tuvo un total de 5 principales formas a lo largo de su existencia:

  1. La primera versión era un modelo de Skakdi dorado y negro, con la Kanohi Olmak invertida para cubrir el cráneo. Más tarde en ese año, se descartó la Olmak por un rostro Skakdi improvisado.
  2. En el 2007, una versión alterna de Deriahk fue revelada: Hydreriahk. Esta versión era visiblemente inspirada en Hydraxon.
  3. En el 2008, la forma y casco de Deriahk fueron reemplazados por una forma más pequeña y por una Kanohi Garai. Esta versión fue modificada en varias ocasiones, aunque mantuvo su esquema. A partir de entonces Deriahk adoptó los colores que tiene actualmente.
  4. En el 2009, una versión titan de Deriahk fue creada, manteniendo la Kanohi Garai y los colores.
  5. La versión del 2009 fue finalmente descartada por la actual, que sufrió cambios menores desde entonces.

La historia de Deriahk también se vio cambiada de acuerdo a sus formas, habiendo tomado el papel de villano principal, luego de esbirro leal a Vavakx, antihéroe, y finalmente héroe.

El elemento asignado a Deriahk era Relámpago. Sin embargo, cuando los colores oficiales del elemento fueron revelados como Blanco y Azul, Diebeq5b decidió abandonar la idea y establecer el elemento de Deriahk como un misterio. Para compensar el cambio, se optó por darle armamento eléctrico.

Su poder de visión, Visión Reductora, fue revelado años más adelante.

Controversia

Deriahk fue concebido como un personaje homosexual fuera del canon oficial de Diebeq; sus primeras apariciones en series tales como La Casa de los Bionicles solían colocarlo en dicho papel, aunque de forma exageradamente estereotipada.

Más recientemente, en la primera temporada de El Show de Vavakx se menciona que Deriahk tuvo en algún momento una esposa e hijo, pero en la cuarta temporada él inicia un romance con Pakark. Este romance continúa en El Show de Deriahk.

Apariciones

Videos

Apariciones

Fics