FANDOM

Badge-creator Este artículo es un MOC representante de Diebeq5b.

"¡Makuta! ¡Juraste proteger a los Matoran!"

Turaga Lhikan
“Por lo menos yo soy transparente en mis motivos.”
— Diugn, El Fulgor del Caos
Diugn
No hay imagen,Vavakx
Pre-Abismo
Máscara Máscara del Juramento
Dabq
Post-Abismo
Máscara Máscara del Juramento
Herramientas Arsenal personal
Estatus Vivo
Artículos de Diebeq5b

Diugn es un Theropx y actual Arconte del reino de Xianori.

Un ex-miembro de la Liga de los Seis Reinos, él fue atrapado y encarcelado en el Abismo. Después de liberarse, Diugn usó su influencia para entrar al Consejo de Spherus Magna y subir progresivamente de rango en la organización.

Diugn eventualmente traicionó al Consejo para ayudar a su gente, convirtiéndose en un enemigo de la sociedad unificada.

Historia

Diugn entró en la Liga de los Seis Reinos con entrenamiento como espía, y fue asignado para servir al Barraki Takadox.

Durante su servicio en la Liga, Diugn participó en el asesinato del Ser Alfa Yufrik para acceder a sus registros personales, descubriendo la existencia de un arma legendaria llamada el Bastón de Cronuk. Takadox invirtió en varias expediciones en busca del arma, pero Diugn y sus colegas no lograron encontrarla.

Cuando los Barraki trataron a usurpar a Mata-Nui, resultando en su derrota y en la disolución de la Liga de los Seis Reinos, Diugn también fue capturado y juzgado. Él fue condenado al Abismo, en castigo por su afiliación con los Barraki y por el asesinato de Yufrik.

El Abismo

DaibqKuruk

Diugn y Kuruk en el Abismo.

Durante el Gran Cataclismo, la celda de Diugn colapsó y las aguas que se filtraron lo mutaron en un ser acuático. Libre de su confinamiento, él pudo nadar fuera de la prisión. Diugn optó por alejarse de la civilización, formando a un ejército de Ghekula y Zyglak para usar de protección.

Un día Diugn rescató a un Matoran llamado Kuruk y luego trató de engañarlo con un pacto irrompible; sin embargo, Kuruk manipuló a Diugn para que se convirtiera en su protector jurado a través del pacto, y le obligó a serle leal.

Más adelante, Diugn y su ejército se enfrentaron al fugitivo Toa Guhjii, un ex-prisionero del Abismo. Kuruk traicionó al grupo durante la lucha y ayudó a Guhjii, yéndose luego con el Toa. Sin embargo, Diugn sobrevivió y juró vengarse de Kuruk por su traición.

Luego, el Cazador Oscuro Kapokhed apareció en el territorio ocupado por Diugn y fue capturado por sus Zyglak. Diugn se presentó ante Kapokhed, quien explicó que estaba en una misión para capturar a Guhjii. Diugn se ofreció en ayudarlo si Kapokhed asesinaba a Kuruk a cambio.

Ambos cerraron el trato y fueron a una cueva lejana, donde Guhjii y Kuruk se estaban ocultando. Después de una breve lucha, Kapokhed petrificó a Guhjii y a Kuruk, cerrando su trato con Diugn. Con Kuruk técnicamente muerto, Diugn también se liberó de su pacto con el Matoran.

En los próximos años, el ejército de Diugn creció exponencialmente, con muchos más Zyglak uniéndose a él.

Viejos Agravios

Con la Reformación de Spherus Magna, Diugn y su ejército llegaron a aguas más cálidas.

Un día el legendario Manauhk apareció ante él y le ofreció la posibilidad de regresar a tierra firme. A cambio, Diugn y su ejército tendrían que luchar en defensa de la ciudad de Metru Magna. Diugn aceptó la oferta de Manauhk, fue transformado en un anfibio, y migró con su ejército a la superficie.

Poco después de llegar a Metru Magna, la fuerza enemiga por luchar hizo su aparición: el Ser Alfa Mersny con un ejército de monstruosidades. Diugn y sus Zyglak lucharon ferozmente, pero el ejército de Mersny arrasó lentamente con ellos.

Diugn ordenó la retirada y se reunió con Manauhk en un campamento para reoganizar su estrategia. Allí Manauhk presentó a Vavakx, el Ser Alfa a quien Mersny estaba tratando de matar, y a sus aliados, Deriahk y Vilrohk.

Poco después, el ejército de Mersny atacó el campamento y la batalla volvió a comenzar. Gracias a la ayuda de Deriahk, Pakark, y Vilrohk, la lucha terminó con una victoria para Diugn y sus aliados. Mientras tanto, Vavakx fue a Metru Magna para enfrentar a Mersny y sacrificó su vida para derrotarlo.

Terminada la amenaza, Diugn fue invitado a participar del evento en el que se celebró la memoria de Vavakx en la Plaza Central de Metru Magna. En agradecimiento por su ayuda, Manauhk sorprendió a Diugn regalándole el arma que había buscado años atrás: el legendario Bastón de Cronuk.

El Fulgor del Caos

Reconociendo a Diugn como un criminal del Abismo, la Orden de Mata Nui trató de volver a arrestarlo. Diugn, sin embargo, hizo pactos con varios Senadores del Consejo de Spherus Magna, quienes luego estuvieron en la obligación de defenderlo contra las demandas de la Orden. Eventualmente la Orden de Mata Nui tuvo que desistir de sus intentos por apresarlo para evitar un escándalo político.

Alrededor de este tiempo, Diugn fue contactado por una presencia en el Bastón de Cronuk. La presencia se identificó como Diguxx, otro prisionero del Abismo que quería tomar a Diugn como pupilo. Diugn aceptó la oferta y, a cambio, Diguxx compartió predicciones del futuro con él. Gracias a estas visiones, Diugn ascendió lentamente en el Consejo de Spherus Magna. Sin embargo, Diugn luego descubrió que varios de los Senadores con los que se había aliado eran corruptos.

Después, Diguxx le reveló a Diugn que Turaga Koved estaba destinado a convertirse en Presidente del Consejo y también le dijo que si se hacían públicos los crímenes de los Senadores corruptos, Diugn se convertiría en el Gobernador del reino de Xianori. Diugn siguió las sugerencias de Diguxx, traicionando a sus aliados en el Consejo y dejando pistas para que la verdad fuera descubierta. Él también compartió la predicción sobre Koved con el Prefecto Eukar de los Skakdi.

Rebelión

Poco después, la situación en el reino de Xianori comenzó a deteriorarse y Diguxx convocó a Diugn a su prisión para discutir las siguientes fases de su plan.

Diugn, cuestionando la ayuda que Diguxx le había dado hasta entonces, se enfrentó a su maestro y demandó que fuera claro en sus intenciones. Diguxx respondió con acertijos, frustrando a Diugn, quien renunció a ser su pupilo. Diguxx entonces despojó a Diugn del Bastón de Cronuk, borró partes de su memoria, y lo teletransportó de vuelta a Metru Magna.

Diugn siguió con su contienda por convertirse en Gobernador y se reunió con Eukar para sellar un trato con él. Eukar había despachado a Deriahk para detener la predicción que Diugn le había dado sobre Koved, e interrogó al Theropx en cuanto al origen de la predicción. Con sus memorias sobre Diguxx borradas, Diugn sólo pudo recordar partes; sin embargo, él reveló la llegada de una 'apoteosis' y advirtió de que la vida de Deriahk estaba en peligro. Eukar informó a Deriahk, salvando su vida.

Eukar finalmente estuvo de acuerdo con hacer un pacto con Diugn y asegurar que consiguiera el puesto de Gobernador, a cambio de su ayuda incondicional en detener a Koved una vez que se convirtiera en Presidente del Consejo.

Terminados los eventos de la Rebelión en Xianori, el Consejo de Spherus Magna logró anexar al reino como parte de su confederación y, con la intervención de Eukar, Diugn fue elegido para convertirse en su Gobernador. Él inició reformas, aboliendo los poderes del Magistrado de Xianori y otorgando mayor equidad a los residentes del reino. Aunque la mayoría de la población recibió bien su liderazgo, la nobleza trató de resistirse a sus reformas.

Diugn tan solo tuvo que recordarles a los nobles sobre las masacres de la Rebelión para mantenerlos bajo control.

Reinado en Xianori

Diugn logró satisfacer al Consejo de Spherus Magna con su gobierno en Xianori, pero esto no duraría mucho: uno de los Senadores corruptos que fueron revelados durante la crisis fue Vherum, el representante de los Scrimak y de los Theropx. La mayoría de los Theropx cortaron relaciones con los Scrimak y con la sociedad unificada después del escándalo y, bajo la Presidencia de Koved, fueron declarados enemigos del Consejo.

Diugn entonces recibió un mensaje de uno de sus viejos amigos, Brakuk, por ayuda. A pesar de su posición como funcionario del Consejo, Diugn decidió ayudar a los Theropx y les dio asilo en Xianori.

Esta traición hacia el Consejo enfureció al Presidente, quien condenó a Diugn públicamente y terminó su período como Gobernador. Diugn, sin embargo, logró mantenerse en el poder gracias al apoyo de su gente y de los habitantes del reino, que sabían que el Consejo volvería para oprimirlos. Con esto, Diugn proclamó la independencia de Xianori y fue coronado como Arconte por la población.

Capacidades y Rasgos

DiugnFrontBack

Diugn

Diugn aparece a primera vista como alguien educado y amable. A pesar de su reputación como criminal, él no tiene ninguna hostilidad real hacia otros seres. Diugn lleva un estilo de vida consecuencialista, indiferente hacia las distinciones entre el bien y el mal, y negando toda obligación con respecto a éstas.

Aunque Diugn prefiere dejar que otros luchen en su nombre, él posee entrenamiento como espía y es un combatiente astuto. Él ha acumulado varios triunfos en batalla a pesar de no tener ningún poder por su cuenta, usando subterfugio para despachar a sus oponentes de forma inesperada.

Diugn es un excelente negociador, capaz de usar su encanto y carisma para convencer a otros en hacer pactos irrompibles con él. Su maestría usando su Máscara del Juramento también le permite explotar estos pactos y siempre salir beneficiado; el único que fue capaz de engañarlo en su propio juego fue Kuruk, lo cual resultó humillante para él. Diugn llegó a reconocer y (hasta cierto punto) admirar la inteligencia del Matoran, pero no dudó luego en amenazarlo con violencia cuando ambos volvieron a enfrentarse.

Tras estar expuesto a las aguas circundantes al Abismo, Diugn fue mutado en una criatura acuática y una aleta dorsal brotó en su espalda. Años más tarde, Manauhk usó su poder para convertir a Diugn en un anfibio, permitiéndole ahora sobrevivir tanto en tierra como bajo el agua.

Máscara y Herramientas

Diugn porta la Gran Máscara del Juramento, que le permite crear pactos irrompibles con otros. Tras ser mutado por las aguas del Abismo, la máscara se fusionó a su rostro, pero conserva sus poderes.

Además, Diugn posee un arsenal personal con diversas armas y herramientas.

Ejército

En el Abismo, Diugn comandaba a un ejército de Ghekula y Zyglak. Su segunda al mando y guardaespaldas es la Zyglak Zkkaa. Al salir del Abismo Diugn conservó a los Zyglak, pero abandonó a sus Ghekula.

Desde su nombramiento como Gobernador de Xianori, Diugn mantiene a un Guiverno Kardas como mascota, llamada Nuala.

Citas

“Tan solo quiero que esto sea algo… formal.”
— Diugn, Misión en el Abismo (Parte2)
“Kapokhed y Diugn hicieron un fuerte apretón de manos, y Diugn insistió en que Kapokhed no lo soltara hasta que ‘todo quede claro’. [...] De repente, la máscara de Diugn comenzó a brillar, y delgados hilos de energía púrpura rotaron alrededor del apretón. [...] Kapokhed se asustó, al asumir que acababa de hacer un pacto con el demonio.”
— Narrador, Misión en el Abismo (Parte2)
“¿Y cómo conociste a ese Kuruk?”
“Cometí el error de salvarlo de unos Rahi. Después de eso, traté de asimilarlo en nuestro ejército, pero tardé en darme cuenta de que él me engañaría. Debo darle ese crédito.”
— Kapokhed y Diugn, Misión en el Abismo (Parte 2)
“Diugn. ¿Te atreverías a matarme? Sabes que no puedes hacerlo; nuestro trato…”
“¡No te atrevas a usar el trato en mi contra!”
— Kuruk y Diugn, Misión en el Abismo (Parte 2)

Desarrollo del Personaje

DiugnNuala

Diugn & Nuala.

Diugn fue creado en el 2014, en un intento de Diebeq por crear a un nuevo Self-MOC. Diugn fue creado usando varios aspectos anteriormente incorporados a Vavakx en Bionicle Tales, los cuales incluyen:

  • Su historia como prisionero del Abismo, condenado a causa de locura provocada por un objeto poderoso, lo cual es una referencia a la primera temporada de Bionicle Tales y a la corrupción de Vavakx.
  • Su ejército de Ghekulas y Zyglak.
  • Sus características reptilianas.
  • Su poder Kanohi único.

Originalmente, Diugn se llamada Daibq, una palabra que resultó de un anagrama del nombre completo de Diebeq. El personaje es referido como tal en El Show de Vavakx y en Daibq & Kuruk. Diebeq se vio obligado a cambiar el nombre después de investigar y encontrar palabras similares con otros significados.

Apariciones

Videos

Fics