FANDOM

Consejo de Spherus Magna
CSM-Logo
Organización/Grupo
Base Metru Magna
Líder/es Presidente:
Estatus Activa
Objetivo Gobierno planetario de Spherus Magna
Enemigos Chorak (Antes)
MOCers Wiki

El Consejo de Spherus Magna es el parlamento que gobierna al planeta de Spherus Magna. Fundado por el Turaga Tahu, el Consejo está compuesto por los representantes elegidos de cada pueblo, quienes tienen atribuida la misión principal de expresar la voluntad de estos, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones.

HistoriaEditar

Después de que Makuta Teridax murió y los habitantes del Universo Matoran migraron a Spherus Magna, Mata-Nui le dio a Toa Tahu la misión de organizar e integrar a las diversas sociedades del planeta. Para esto, Tahu se unió con varios individuos influyentes para formar a una poderosa alianza y, poco a poco, más grupos y naciones del planeta quisieron unirse, lo cual llevó a la creación del Consejo de Spherus Magna.

Sin embargo, no todas las naciones aceptaron unirse al Consejo, e incluso trataron de competir contra él. Entre los que se negaron a formar parte de la sociedad unificada estuvieron los Bukgu y los Vortixx, quienes fundaron el reino de Xianori en respuesta.

Después de que el Consejo de Spherus Magna consolidó su poder como la máxima autoridad del planeta, este hizo una alianza con una compañía llamada Corporación Matatu para construir a la ciudad capital de Metru Magna, que serviría como su sede. Impresionados con el resultado, el Consejo hizo una alianza formal con la compañía, resultando en la creación de la Ingeniería Militar de Metru Magna.

Años después, varios Senadores corruptos del Consejo se interesaron en el reino de Xianori y en sus riquezas. En ese momento el Consejo había comisionado la construcción del Refugio de Spherus Magna en caso de que fuera necesario evacuar a Metru Magna por algún ataque, y los Senadores corruptos motivaron a que la construcción se hiciera más cerca al reino para poder aprovecharse de él.

Las operaciones ilegales en el Refugio permanecieron secretas durante años, con grupos tales como la Orden de los Grandes Creadores creyendo que el lugar tan solo realizaba labores secretas de espionaje.

Durante La Invasión de la raza Chorak contra la población de Metru Magna, el Refugio fue brevemente utilizado y luego fue destruido en una explosión. Terminado el conflicto, hubo elecciones para seleccionar a nuevos representantes en el Consejo. La mayoría de los Senadores fueron electos para un segundo período, mientras que otros fueron reemplazados.

Era de KovedEditar

Tras la muerte de Vavakx, la corrupción en el Consejo comenzó a agravarse, con las operaciones ilegales del Refugio de Spherus Magna perjudicando gravemente a Xianori. Varios Senadores se aprovecharon de la miseria de la clase baja del reino, acumulando grandiosas fortunas.

Turaga Koved, buscando una oportunidad para asumir la Presidencia para sus propios planes, descubrió detalles sobre la corrupción en el Consejo al buscar en las ruinas del Refugio. Él se alió con el Skakdi Deriahk para hacer una investigación, sin revelar sus verdaderas intenciones, y ambos le dieron a Toa Nugru un cristal con toda la información.

La información salió a la luz después de los eventos de la Rebelión en Xianori, y el escándalo resultó con varios Senadores renunciando a sus puestos o siendo arrestados por sus crímenes. Turaga Tahu fue removido de la Presidencia del Consejo, con Koved siendo elegido después para asumir el puesto.

DescripciónEditar

TuragaTahu

Tahu, fundador y anterior Presidente del Consejo de Spherus Magna

El Consejo de Spherus Magna es una confederación de especies, estados, provincias, y ciudades existentes en el planeta de Spherus Magna. La organización está compuesta por miembros electos por cada uno de estos grupos, que reciben el título de Senadores para un período determinado. Los Senadores, en su posición como representantes de sus respectivos pueblos dentro del Consejo, son los encargados de exponer las necesidades de estos y de votar para la aprobación de leyes.

Los Senadores trabajan junto a Representantes Adjuntos, que sirven de ayudantes diplomáticos.

El gobernante de la ciudad de Metru Magna, titulado como el Presidente o la Presidenta del Consejo, es el líder oficial del Consejo de Spherus Magna (y, en teoría, de Spherus Magna). A pesar de esto, su poder no es absoluto; ya que el Consejo funciona como una confederación, cada estado goza de gran autonomía. Fuera de estas ciudades, el gobierno central tiene poca influencia. Sin embargo, el Consejo de Spherus Magna establece un sistema unificado de leyes, con cada grupo miembro obligado a operar bajo ese código legal.

Además, todos los grupos miembros están obligados a aportar recursos y tropas al Consejo cuando es necesario, y el ejército funciona como una fuerza unificada.

Algunos Senadores resultan ser los mismos gobernantes del grupo al que representan, como Vavakx de los Seres Alfa, mientras que otros son elegidos fuera de sus líderes para el puesto, como la Skakdi Menarji. También hay Senadores que representan a megacorporaciones, como la Ingeniería Militar de Metru Magna representada por Koved, u organizaciones muy poderosas, como la Orden de Mata Nui representada por Helryx.

JerarquíaEditar

  • Presidente(a): El líder oficial del Consejo de Spherus Magna y de-facto soberano de Spherus Magna. Su título completo es "Su Excelencia, NOMBRE, por la Gracia de Mata Nui, Presidente(a) del Consejo de Spherus Magna y Jefe(a) de la Mancomunidad de Naciones de Spherus Magna".
  • Vice-Presidente(a): Un título que se usa para referirse al Representante Adjunto del Presidente del Consejo. El puesto fue recientemente creado por Koved.
  • Senador(a): Un funcionario electo para representar a una nación/grupo miembro del Consejo. Reciben el título de "Su Excelencia, Senador(a) NOMBRE de GRUPO de Spherus Magna".
  • Representante Adjunto: Ayudantes diplomáticos para los Senadores (en el caso del Presidente, este es el Vice-Presidente). Tienen la autoridad para actuar y tomar decisiones en nombre de sus respectivos Senadores, en caso de que ellos no estén disponibles.
  • Gobernador(a): Un funcionario respaldado por la autoridad del Consejo para gobernar a un territorio que no tiene líder oficial. Tienen autonomía para tomar decisiones en sus respectivos territorios.

Guardia del ConsejoEditar

La Guardia del Consejo es una agencia de orden privado. Sus funciones incluyen proteger a los Senadores y a otros miembros de alto rango, además de a los edificios gubernamentales del Consejo.

Todas las fuerzas policiales que trabajan para el Consejo de Spherus Magna usan armamento y máscaras desarrollados por la Ingeniería Militar de Metru Magna.

ConstituciónEditar

El Consejo de Spherus Magna opera bajo una Constitución, la cual fue creada al momento de su fundación. Esta delimita los poderes del Presidente y de los demás funcionarios de la organización, además de establecer los derechos y libertades de los ciudadanos bajo la jurisdicción del Consejo.

Entre algunos de los puntos que estipula la Constitución están los siguientes:

  • El Presidente no tiene la autoridad para declarar la guerra a otras naciones. Esta responsabilidad corresponde a los Senadores vigentes, con el Presidente realizando la autorización final si la moción es aprobada.
  • El Consejo no está autorizado a interferir con la política de naciones o grupos que no estén bajo su jurisdicción.
  • Los Senadores del Consejo de Spherus Magna están autorizados a otorgar al Presidente poderes de emergencia en caso de crisis.
    • Para otorgar estos poderes, la decisión de los Senadores debe ser unánime.
    • Mientras que los poderes de emergencia estén vigentes, ninguno de los Senadores, Presidente, u otros funcionarios del Consejo pueden ser reemplazados. Esto también implica una suspensión de todos los procesos electorales del Consejo o sus afiliados.
    • Terminado el período de emergencia, las acciones del Presidente y de los Senadores deben ser puestas a evaluación. En caso se hayan cometido abusos severos, se deben aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.
  • Es responsabilidad de cada grupo miembro del Consejo elegir a su Senador.
    • El Senador electo, a su vez, tiene la responsabilidad de elegir a su Representante Adjunto.
    • Ni el Presidente y ni los Senadores vigentes tienen autoridad para proponer o instalar a alguien para un puesto de Senador.
  • Un Gobernador autorizado por el Consejo de Spherus Magna tiene la obligación de acatar a los puntos estipulados en la Constitución durante su mandato.
    • Sin embargo, en caso de que su mandato se enfrente a una situación de crisis (como guerra o rebelión), el Gobernador está en capacidad de actuar sin la aprobación del Consejo e ignorar la Constitución hasta que el problema sea resuelto. Sus acciones estarán sujetas a evaluación después, con la posibilidad de remoción o la aplicación de medidas disciplinarias si el Gobernador en cuestión realizó abusos severos durante dicha crisis.

MiembrosEditar

Miembros ActualesEditar

Consejo de Spherus Magna: Miembros Actuales
Miembro Representante Adjunto Grupo(s) Representando(s)
Presidente Tahu (Antes), Presidente Koved Ninguno (Antes), Vice-Presidente Tux Líder del Consejo, Metru Magna
Senador Raanu Desconocido Agori, Vulcanus
Senador Weduk (Antes, muerto), Senadora Kryehk (Muerta) Kapokhed (Antes) Aldea de Kryehk
Senador Koved Begra (Muerto) Ingeniería Militar de Metru Magna
Senador Miserix Desconocido Fraternidad de Makuta, Makuta
Senador Vherum Desconocido Scrimak, Theropx
Senadora Menarji, Senador Deriahk (Antes) Desconocido Alianza Skakdi
Senador Gryk (Muerto) Desconocido Tesara
Senadora Isale (No oficial, antes) Ninguno Xianori
Senador Artakha Desconocido Desconocido
Senador Kintorax Desconocido Desconocido

Miembros AnterioresEditar

Consejo de Spherus Magna: Miembros Anteriores
Senador Vavakx (Antes, muerto), Senador Veuy Veuy (Antes) Orden de los Grandes Creadores, Seres Alfa, y Nuevo Takiw Nui
Senadora Helryx Morvax (Muerto) Orden de Mata Nui

También en FANDOM

Wiki al azar