FANDOM

Bukgu
Bukgu
Información
Poderes Uso de Kanohi
Distinciones Repto-Insectoides
Ubicaciones Mazra Nui (Antes)
Xianori
Estatus Activos
MOCers Wiki

Los Bukgu son una de las seis especies principales creadas por Mata Nui, los anteriores residentes de Mazra Nui y actuales residentes de Xianori.

Historia

Los Bukgu fueron creados por Mata Nui como parte de una colección de seis especies principales. Ellos también fueron manipulados por los Grandes Seres como parte de su programa de resurrección.

Los Bukgu se instalaron en Mazra Nui, estableciendo un eficiente centro de comercio marítimo: el Puerto de Mazra Nui. Desde temprano en la historia del Universo Matoran, los Bukgu ganaron una reputación como expertos en negocios, formando tratados de comercio privilegiado con Metru Nui y Xia.

Como estaba predestinado, un miembro de esta especie, Carapar, se convirtió más adelante en un Barraki, gobernante del Universo Matoran. Para la élite de Mazra Nui hubiera sido preferible que un miembro de ojos amarillos, los más prestigiosos en su sociedad, hubiera sido predestinado para el rol, pero toleraron el desenlace. Algunos crearon el rumor de que Carapar era de ojos amarillos para evitar controversia en Mazra Nui.

Cuando los protectores de la isla, los Toa Mazra, se autoproclamaron como líderes no-oficiales de Mazra Nui, los Bukgu se pronunciaron en contra de ellos. Sin embargo, sólo varios años después fueron capaces de retomar el control de la isla cuando el equipo se disolvió.

Poco después, la Liga de los Seis Reinos también quiso imponer su control hacia Mazra Nui, y los Bukgu le declararon la guerra a Carapar, a quien consideraron un traidor. Carapar finalmente hizo la paz con los Bukgu y les dio una 'ofrenda' de comida; sin embargo, la comida estaba envenenada y, debilitados, los Bukgu no pudieron resistir cuando el Barraki conquistó la isla. Mazra Nui se volvió a independizar cuando los Barraki desaparecieron.

Los Bukgu que sobrevivieron el reinado de Teridax migraron a Spherus Magna, pero se negaron a formar parte de la sociedad unificada. Junto con los Vortixx, ellos fundaron su propio reino, Xianori, que eventualmente pasó a ser gobernado por el Bukgu Canrum.

Un miembro de clase baja de esta especie, Kapokhed, destaca por haberse convertido en el usuario destinado de la legendaria Kanohi Gebuk y en el "Salvador de Spherus Magna". Esto llevó a que la élite Bukgu perdiera su control hacia la clase baja que, inspirada por la historia de Kapokhed, comenzó a cuestionar su situación. Kapokhed tomó la oportunidad para formar a la Rebelión de Xianori y desbaratar el sistema de castas de los Bukgu. La Rebelión devastó a la nobleza de Xianori y arrasó con el reino, cambiando para siempre a la sociedad Bukgu.

Capacidades y Rasgos

Rbasdhbar

Carapar, un miembro prominente de los Bukgu.

Los Bukgu son una raza de seres repto-insectoides ligeramente más bajos que el Toa promedio, con armaduras en placa que son prácticamente indestructibles. El color natural de estas armaduras oscila entre grisáceos y plateados, pero esto no impide que algunos Bukgu personalicen sus armaduras al color que deseen.

Todos los Bukgu poseen un par de grandes ojos, cuyo color solía definir la clase social de cada individuo. Estos ojos tienen cierta capacidad de ver a través de objetos y seres ocultos.

Los Bukgu pueden acceder a los poderes de una Gran Kanohi; sin embargo, el uso de máscaras o de cualquier indumentaria para el rostro no es socialmente aceptado, ya que estos podrían ocultar el color de los ojos.

Sociedad

DHKapokhed

Kapokhed, un Bukgu mutante.

En el Universo Matoran, los Bukgu tenían reputación como expertos en asuntos de negocios y eran conocidos por administrar el Puerto de Mazra-Nui, uno de los centros de comercio más importantes del universo. Como especie, ellos son orgullosos y etnocentristas, pero procuran mantenerse hospitalarios frente a otras razas para no perder oportunidades de negocio.

Antes de la Rebelión, los Bukgu manejaban un sistema de castas bien definido, atribuyendo prestigio por el color de los ojos. Los individuos de ojos amarillos estaban en lo más alto de la jerarquía, seguidos por los de ojos rojos, luego por los de ojos azules y finalmente por los de ojos verdes:

  • Los Bukgu de ojos amarillos eran la realeza, y ejercían típicamente como gobernantes o tenían el más alto rango en los negocios.
  • Los miembros de ojos rojos eran la nobleza; solían formar parte del séquito de un gobernante, ser administradores en los negocios, o actuaban como agentes de la ley.
  • Los Bukgu de ojos azules eran los ciudadanos comunes y corrientes; ellos tenían la posibilidad de conseguir trabajos remunerados, y también componían el grueso de los ejércitos.
  • Los individuos de ojos verdes eran sirvientes no-remunerados (pero respetados) para cualquiera de las castas superiores.

Los Bukgu de ojos verdes y de ojos azules usaban "Messere" o "Madam" para referirse a alguien de una casta superior.

Existen casos raros de Bukgu con ojos anaranjados u morados, los cuales no eran considerados dentro del sistema de castas; se creía que eran una amenaza para el orden social, así que eran completamente rechazados y condenados a vivir a la sombra de los ricos y poderosos. Estos Bukgu normalmente optaban por vivir lejos de su sociedad o recurrían al crimen para sobrevivir.

Entre los Bukgu, el robo es un crimen capital.

Bukgu destacados

También en FANDOM

Wiki al azar