FANDOM

Archivos
Archivos
Locación
Residentes Varios
Ubicación Onu-Metru y la dimension perdida templo del saber y morfosis
Estatus Desertado (la dimension perdida solo lo conocen los que han estado o estan en esa dimension morfosis lo usan 2 dimensiones)
MOCers Wiki

Los Archivos, a veces denominado el Gran Archivo, es un complejo de museos centrados en Onu-Metru y que se extienden hacia todas la ciudades de Metru-Nui. la otra esta en la dimension perdida con mas informacion solo los de esa dimension lo saben

HistoriaEditar

Los Archivos comenzaron en la superficie, pero se ampliaron continuamente bajo tierra hasta extenderse más allá de la costa. Los Archivos alojan al menos un ejemplar de cada Rahi que los Matoran encontraron en Metru-Nui y se mantienen en tubos de estasis. Cada vez que un Rahi muere, es llevado a un laboratorio de disección. También han habido varios artefactos allí, incluyendo herramientas Matoran antiguas y grabados, así como exposiciones de arte Matoran. Varios Bohrok, Krana, y Rahkshi inactivos que fueron descubiertos por mineros Onu-Matoran estaban preservados.

Las visitas guiadas de los Archivos estaban disponibles y eran recomendadas, no sólo por su valor informativo sino también porque un visitante sin una guía de un Onu-Matoran corría un gran riesgo de perderse.

Las exposiciones menos peligrosas se mantenían en exhicición pública, pero las demás se mantenían en los niveles subterráneos que se extendían muy por debajo de Metru-Nui. Estos contenían las partes más peligrosas en los archivos. El acceso a cualquier nivel por debajo del nivel cinco estaba restringido debido a la cantidad de criaturas peligrosas (Algunos niveles eran tan restringidos que incluso a los Vahki no se les permitía entrar). Muchos de los niveles subterráneos son tan profundos que descienden por debajo de los mares de Protodermis líquida. El más peligroso de todos los niveles es la zona conocida como la Red Fikou, donde muchos archiveros se han perdido. Este nivel era también el antiguo hogar de Krahka y varios Rahkshi salvajes.

Cada uno de los diferentes niveles de los archivos era custodiado por un guardia y la puerta de entrada tenía cerraduras que constaban de tres palancas que cambiaban su posición cada día. Sólo el guardia de turno sabía la combinación y la posición de las palancas.

Whenua, Mavrah, Tehutti, Onepu y Nuparu trabajaban en el Archivo. Estos Matoran tenían que estudiar Rahi que estaban en los niveles subterráneos, que no siempre se guardaban en tubos de estasis. Los archivistas utilizan a menudo vehículos de transporte para mover muestran de un área a otra. Un Onu-Matoran conocido como el Archivista Jefe tomaba importantes decisiones sobre junto con Turaga Dume.

DamekGuard

Damek, guardia del archivo.

Más de 1.000 años atrás, un evento conocido como la Masacre de los Archivos se llevó a cabo en los niveles inferiores de los Archivos. Después de cuatro siglos de la Guerra Civil Matoran en Metru Nui, Makuta Miserix ordenó a su lugarteniente Teridax para poner fin al conflicto. Teridax respondió sellando una gran parte de los combatientes y liberando las exposiciones Rahi en ellos.

Cuando hubo una sobrecarga en la red eléctrica de la ciudad, la reacción resultante causó un terremoto que destruyó los archivos. Esto destruyó muchos de los tubos de estasis y liberando las exhibiciones en la ciudad. Los archivos han sido también fuertemente patrullados por los Visorak durante su ocupación de la ciudad. A estas patrullas se les concedió un acceso más fácil a las exhibiciones que aún no habían salido de los Archivos y debían ser mutado.

Después de 1000 años de abandono, los archivos fueron reconstruidos lentamente por los Matoran que regresaron a la ciudad, y fueron reparados por completo como resultado de la utilización de Bastón de Artakha. Sin embargo, muchos de los Rahi que escaparon estaban sueltos.

Después de que Teridax fue derrotado en manos de Mata Nui, los archivos se destruyeron.